Política

El PSOE logra un pacto de izquierdas para la presidencia de Canarias

Las fuerzas de centro-derecha también pugnaban por lograr esta misma mañana un acuerdo. Los populares Teodoro García-Egea y Javier Maroto se habían desplazado a las Islas 

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres (2d), será el nuevo presidente de Canarias, tras el acuerdo alcanzado entre su partido, Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera
El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres (2d), será el nuevo presidente de Canarias, tras el acuerdo alcanzado entre su partido, Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han alcanzado este jueves un acuerdo para conformar un pacto de gobierno en Canarias, que sumaría 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional. 

Los cuatro partidos que conforman el pacto de izquierdas lo han alcanzado tras la constitución del Parlamento el pasado martes, en la reunión que están sosteniendo en Santa Cruz de Tenerife, según informa Diario de Avisos.

El acuerdo ha sido recogido en un documento que se hará público en las próximas horas en medio de una carrera frenética por cerrar un pacto, en el que las fuerzas de centro-derecha también pugnaban por lograr esta misma mañana un compromiso en tal sentido.

Muestra de ello es que la mañana de este jueves se ha conocido que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Organización de la formación, Javier Maroto, se han desplazado a Canarias para intentar firmar un acuerdo con CC de cara a la gobernabilidad de las Islas.

Los populares lograron 11 escaños en las pasadas elecciones y 20 fueron a parar a CC. De firmarse este acuerdo, para prosperar hubiera necesitado los dos votos de Ciudadanos y los tres de la Agrupación Socialista la Gomera para hacerse con la mayoría fijada en los 36 diputados.

Coalición Canaria había acordado esta misma jornada en una permanente extraordinaria apartar del Gobierno a Fernando Clavijo

Por su parte, el PSOE (25 escaños) intenta fraguar acuerdos en las Islas con Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera para intentar tener su propia mayoría.

A juzgar por lo hechos, la opción progresista de cambio ganó ese 'pressing', al decantarse el político gomero Casimiro Curbelo por dicha solución.

Coalición Canaria había acordado esta misma jornada en una permanente extraordinaria apartar del Gobierno a Fernando Clavijo, dada la condición impuesta por Cs, que lo vetó por estar imputado en el caso Grúas tanto como presidente como en cualquier otro cargo del Ejecutivo.

CC quería un pacto de centro-derecha nacionalista

La intención de CC era cerrar con PP, Cs y ASG un posible pacto de centro-derecha nacionalista, que daría lugar a un Gobierno presidido por el PP. Pero la pretensión de los nacionalistas abrió una brecha en el PP en Canarias, al contener la exigencia de que, si Clavijo se hacía a un lado, Asier Antona, líder del PP canario, también debía apartarse y la presidencia la debería ocupar Australia Navarro, secretaria general del PP en las islas y diputada autonómica.

Esta opción, a la vista de las noticias de la mañana de este jueves, se ha visto frustrada ante la rapidez y unanimidad con que los cuatro partidos progresistas decidieron juramentarse y comprometerse hace unos instantes en su cumbre de la capital tinerfeña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba