Quantcast

Política

La izquierda radical prepara una gran protesta el día de la investidura

Activistas en la plaza de Neptuno en una de las convocatorias de 'Rodea el Congreso'.

Con la abstención del PSOE prácticamente asumida por sus diputados y ante la previsible investidura de Mariano Rajoy en segunda votación el sábado 29 de octubre, la izquierda radical ya trabaja en organizar un macro acto de protesta frente a lo que consideran un "golpe de Estado". Detrás de esta iniciativa, que ya se está difundiendo en las redes sociales, está la Coordinadora 25S, plataforma que también promovió las acciones de 'Rodea el Congreso' en la legislatura de 2011-2015.

En concreto, la idea de convocar esta manifestación lleva algunos días circulando por los foros de la Red, pero ha ido cobrando mayor repercusión a medida que la investidura del líder del PP se va viendo más cerca. A tal efecto, la Coordinadora 25S ha convocado una asamblea urgente en el Centro Social Okupado (CSO) La Casa Roja de la capìtal para las 11 de la mañana del próximo domingo.

En la invitación a participar en dicho encuentro, los promotores dicen lo siguiente: "A final el golpe de régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo. El golpe de octubre no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle, por ello convocamos una asamblea para valorar una acción el día de la investidura", reza el pasquín.

Tal llamamiento está siguiendo el mismo patrón que el empleado para manifestarse en las inmediaciones del Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 exigiendo un "proceso constituyente" o en las sucesivas convocatorias, también en las cercanías de la Cámara baja, contra la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana (llamada por sus detractores 'Ley Mordaza'). 

En algunas de estas manifestaciones participaron actuales miembros de la coalición Unidos Podemos, que suma una representación parlamentaria de 71 escaños. Uno de ellos fue, por ejemplo, el actual coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entonces diputado del grupo Izquierda Plural.

Precisamente, en la tertulia que dirige el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el cana iraní HispanTV, se ha hecho referencia a los preparativos de esta concentración. En su último programa de 'Fort Apache', difundido el sábado y dedicado a la crisis del PSOE, uno de los tertulianos, Jaime Pastor, señala: "No podemos negar la posibilidad de que la gente pase de ser espectadora a ser sujeto político en el proceso que se va a abrir. Pues, incluso ahora se está hablando ya de que hay gente que quiere manifestarse el día de la investidura a Rajoy". Este espacio registra ya vía internet (HispanTV sólo puede emitir por este canal) más de 15.000 visualizaciones. Pastor es firmante del manifiesto fundacional de Podemos y voz destacada de los anticapitalistas.

Ha sido el propio Iglesias quien en los últimos días ha llamado a sus cinco millones de votantes el 26J a "cavar trincheras" en la sociedad civil y a "desbordar la calle". Sin ir más lejos, en un acto ayer tarde contra la pobreza energética en Madrid, el secretario general de Podemos, emplazó a sus militantes a regresar a las plazas, ya que la formación morada, dijo, no nació para "transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden".

Iglesias defendió que Podemos debe crear "poder popular" y "movimiento social". "Es mentira que la política sean los parlamentos", enfatizó. "No nacimos para dar ningún cauce institucional a la indignación de nuestro pueblo, sino para construir un instrumento electoral que sirviera para que esa indignación llegara a las instituciones. Pero ningún partido sustituye a la fuerza de la calle", sentenció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.