Quantcast

Política

La izquierda mantendría el poder en Zaragoza, Sevilla y Valencia

Los integrantes de Compromís, Joan Ribó (i), Mónica Oltra (d) y Enric Morera (c), durante la reunión ejecutiva del grupo

La suma de los socialistas y las marcas locales de Podemos o Compromís permitirían a la izquierda revalidar los gobiernos municipales en Zaragoza, Valencia y Sevilla, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves. En la capital de la Comunitat Valenciana, el alcalde de Compromís, Joan Ribó, podría revalidar el control del ejecutivo local. En Zaragoza, la división entre Zaragoza en Común y Podemos favorecería al PSOE, que podría hacerse con el alcaldía que en 2015 alcanzó Pedro Santisteve. En Sevilla, el PSOE volvería a estar al frente de la alcaldía siendo la fuerza más votada, según la previsión del CIS.

En Valencia, Compomís obtendría entre 9 y 11 concejales y sería la formación más votada de la ciudad. El PSOE, con entre 6 y 8 ediles ganaría entre uno y tres concejales con respecto a 2015, y pactaría con el PP y Ciudadanos, ambos entre 6 y 7 ediles según el CIS. Unidas Podemos se quedaría como quinta fuerza (entre 3 y 4 ediles), y Vox solo obtendría entre uno y dos concejales. De ser así, la suma de Compromís, el PSOE y Unidas Podemos permitiría a Joan Ribó repetir como alcalde con facilidad.

En Zaragoza, uno de los ayuntamientos en los que en 2015 Podemos logró llegar al gobierno municipal, el PP sería la fuerza más votada, pero no podría arrebatar a la izquierda el control del Consistorio. La segunda fuerza sería el PSOE con el 23,5% de votos y entre 8 y 9 escaños.

Zaragoza en Común llegaría al 23% de sufragios, y entre 4 y 6 ediles, mientras que Podemos sumaría entre 4 y 5 ediles (11% de votos). De ser así, la suma de las izquierdas permitiría revalidar la alcaldía, aunque el PSOE podría exigir el bastón de mando. Vos, por otra parte, se quedaría sin ediles, con el 2,7% de votos.

En la capital andaluza, Podemos e IU se presentan juntos en la confluencia de Adelante Sevilla, que tendría la posibilidad de reeditar el acuerdo que en 2015 permitió a Juan Espadas hacerse con el bastón de mando. En cuanto al bloque de centro-derecha, el dato más relevante sería el de Vox, que se quedaría fuera del pleno municipal, con tan solo el 2,9% de votos.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.