Quantcast

Política

La izquierda mantendría el Gobierno valanciano y Vox irrumpiría como cuarta fuerza, según un sondeo

Puig, en el acto de este sábado

El PSOE necesitaría otro pacto del Botánico para gobernar en la Comunitat Valenciana, según los resultados de un sondeo de la empresa SyM Consulting para Valencia Plaza. Según este sondeo, el reparto entre izquierda y derecha se mantendría muy similar al actual (55 la izquierda y 44 la derecha), aunque con diferente reparto, sobre todo entre los conservadores por la irrupción de Vox.

El PSPV-PSOE sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana por primera vez desde las elecciones generales de 1993 -en las autonómicas, por primera vez desde 1991- y lograría entre 24 y 27 escaños (tiene 23). Ximo Puig podría postularse de nuevo como presidente de la Generalitat, aunque en el Consell tendría que dar cabida a Compromís y Unides Podem, que sumarían más escaños que los socialistas. 

Compromís obtendría entre 20 y 22 (tiene 19), mientras que Unides Podem alcanzaría los 10 parlamentarios, tres menos que los logrados en 2015. Dada la combinación de horquillas en las que unos se restan a otros, el bloque de izquierdas alcanzaría entre 56 y 57 escaños, dos o tres más que ahora. La negociación par aun Botànic II se presumiría dura, sin descartar la opción de que Compromís, con este buen resultado, tratara de impulsar a Oltra como presidenta si tuviera el apoyo de Unides Podem.

Vox irrumpe a costa de PP y Cs

La esperada irrupción de Vox en el panorama político valenciano se salda, según el sondeo, con 15 parlamentarios y un 14,45% de los votos. El problema para el bloque de derechas es que ese apoyo parece producirse a costa de PP y Ciudadanos, por lo que la suma se quedaría incluso por debajo de los 44 escaños que tenía en la legislatura recién terminada.

La caída del PP sería de más de siete puntos y once escaños, de 31 a 20, mientas que Ciudadanos perdería casi cinco puntos y entre cinco y seis escaños, siempre según el sondeo de SyM Consulting.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.