Elecciones autonómicas La izquierda mantendría el Gobierno en Valencia y Vox irrumpiría como cuarta fuerza

Según la encuesta de la empresa SyM Consulting para 'Valencia Plaza', Vox irrumpiría en Las Cortes con 15 parlamentarios y un 14,45% de los votos

Sondeo de SyM Consulting para Valencia Plaza
Sondeo de SyM Consulting para Valencia Plaza

El PSOE necesitaría otro pacto del Botánico para gobernar en la Comunitad Valenciana, según los resultados de un sondeo de la empresa SyM Consulting para Valencia Plaza. De acuerdo a esta encuesta, realizada entre el pasado viernes y este domingo, día de las elecciones, el reparto entre izquierda y derecha se mantendría muy similar al actual.

El bloque de la izquierda sumaría 55 escaños, mientras que el bloque de derecha un total de 44. En concreto, el PSPV-PSOE sería el partido más votado en la Comunidad Valenciana por primera vez desde las elecciones generales de 1993 -en las autonómicas, por primera vez desde 1991- y lograría entre 24 y 27 escaños. Ahora tiene 23.

Ximo Puig podría postularse de nuevo como presidente de la Generalitat, aunque en el Consell tendría que dar cabida a Compromís y Unidas Podemos, que sumarían más escaños que los socialistas.  Compromís obtendría entre 20 y 22 (tiene 19), mientras que Podemos alcanzaría los 10 parlamentarios, tres menos que los logrados en 2015.

En la negociación para la reeditar el Pacto del Botánico no se puede descartar la opción de que Compromís tratara de impulsar a Oltra como presidenta si tuviera el apoyo de la formación morada.

Vox irrumpe con 15

La esperada irrupción de Vox en el panorama político valenciano se salda, según el sondeo, con 15 parlamentarios y un 14,45% de los votos.

El problema para el bloque de derecha es que ese apoyo parece producirse a costa de PP y Ciudadanos, por lo que la suma se quedaría incluso por debajo de los 44 escaños que tenía en la legislatura recién terminada.

La caída del PP sería de más de siete puntos y once escaños, de 31 a 20, mientas que Ciudadanos perdería casi cinco puntos y entre cinco y seis escaños, siempre según el sondeo de SyM Consulting.

Encuesta Cope

Otro de los últimos sondeos, realizado por IMOP para COPE, también apunta a un pacto entre los partidos de la izquierda sería más que suficiente para mantener a Ximo Puig como presidente. 

Así, el PSOE encabezaría el bloque de la izquierda y se convertiría en el partido mayoritario en el legislativo valenciano con entre 24 y 26 escaños, 3 más que en 2015. Compromís le pisaría los talones, ya que según este sondeo, podría obtener 23 o 24 escaños, 5 más que en las últimas elecciones. 

El único partido del bloque de la izquierda que perdería escaños sería Podemos, que lograría entre 8 y 10 escaños, mientras que en 2015 se hizo con 13. Por otro lado, el bloque de la derecha obtendría menos escaños que en las últimas elecciones autonómicas.

El PP dejaría de ser el partido con más escaños en el parlamento valenciano y sería el que más perdería

El PP dejaría de ser el partido con más escaños en el parlamento valenciano y sería el que más perdería. Mientras que en 2015 obtuvieron 31 escaños, en estos comicios se quedarían en 16, 15 menos. Por ello, Ciudadanos se convertiría en la mayor fuerza política de este bloque, con 17 o 18 escaños, superando los 13 escaños que consiguió en 2015.

Y a este bloque se sumaría Vox, que entraría al parlamento autonómico con 7 u 8 escaños. Es decir, el sondeo de Cope le da la mitad de escaños  a los de Abascal que la encuesta de SyM Consulting. Además, el partido animalista PACMA podría tener representación en el parlamento valenciano, con hasta 2 escaños.

Se trata de la primera vez que coinciden una elecciones generales con unas autonómicas en la misma jornada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba