Quantcast

Política

Redondo aparta a los altos funcionarios del Estado y convierte el búnker de Moncloa en una consultora

Iván Redondo, director de Gabinete de Pedro Sánchez.

Iván Redondo ha estrenado su poder reforzado en la Moncloa dando un aire completamente diferente al Gabinete de la Presidencia. El asesor de Pedro Sánchez ha desplazado del núcleo del poder ejecutivo a los altos funcionarios del Estado y la mayoría de perfiles que trabajarán a sus órdenes son los propios de una consultora privada.

Los nombramientos que ha realizado Redondo en los últimos Consejo de Ministros son reveladores de cómo quiere que funcione el gabinete. La habitual presencia de diplomáticos, abogados del Estado y otros cuerpos de la Administración pública ha dado paso a una estructura casi exclusiva de politólogos, sociólogos y expertos en economía, marketing, publicidad, campañas electorales y comunicación.

Sánchez ha dicho alguna vez en público que quiere un Gobierno ejecutivo y resolutivo, que tome decisiones y que de alguna manera funcione como una empresa. Y Redondo, firme convencido de ese sistema, se ha puesto manos a la obra.

El equipo del director de Gabinete está formado por profesionales como Iván García Yustos, politólogo y con experiencia en la empresa privada, para dirigir el departamento de Asuntos Institucionales. Otro nombramiento muy comentado fue el de María Ramos, socióloga y con pasado en Politikon, como directora de Análisis y Estudios.

Un experto en 'microtargeting' electoral

No será la única experta en materia de encuestas y análisis de la opinión pública. Antonio Hernández Espinal dirigirá el departamento de Asuntos Políticos. Es fundador de una consultora sevillana llamada Dialoga, y en el pasado asesoró con éxito a algunos candidatos en América Latina.

Hernández Espinal es un experto en microtargeting electoral, y su empresa desarrolló un software para recabar información de fuentes dispersas y segmentarla. Ha trabajado para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en el pasado.

Redondo ha recuperado también al economista Daniel Fuentes, antes en la Oficina Económica de Presidencia. Fuentes dirigirá el departamento de Información Económica de la secretaría de Estado de Comunicación, que también ha pasado a controlar el asesor de Sánchez.

En el equipo de Redondo se ha integrado Francisco Martín Aguirre, fontanero del socialismo madrileño considerado el cerebro del crowdfunding que financió la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE en 2017. Martín Aguirre será el director de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental.

Y Redondo ha colocado a un joven de 34 años al frente de la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Se trata de Diego Rubio Rodríguez, licenciado en Historia por la Autónoma de Barcelona. Según Moncloa, es un experto en historia aplicada, teoría del cambio, prospectiva y gobernanza anticipatoria.

Consejo de Ministros paralelo

Todos ellos estarán a las órdenes de Redondo en un órgano de nueva creación que funcionará como Consejo de Ministros paralelo. Se trata del Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno.

El equipo de Redondo en este Comité, según publicó el BOE hace unos días, estará formado por la secretaría General de Presidencia; la dirección adjunta y los Departamentos de Seguridad Nacional; Asuntos Económicos y G20; Asuntos Exteriores; Unión Europea; y la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. 

Estos departamentos trabajarán a las órdenes de Redondo en el Comité de Dirección, del que también forma parte la secretaría de Estado de Comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.