Quantcast

Política

Izquierda Unida pide el voto para el nuevo partido político de las FARC

EL diputado de Izquierda Unida en País Vasco, Íñigo Martínez Zatón

El pasado viernes, el exgrupo guerrillero colombiano las FARC se presentó ante Colombia transformado en un partido político bajo el mismo nombre: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Los integrantes de FARC ratificaron que no moverán mucho su ideario político de extrema izquierda, "revolucionario" como ellos lo definen, y apelaron a las clases populares con un discurso menos doctrinario.

Sin embargo, no solo cambió el tono, sino que incluso hizo un amago de acercarse al discurso de la nueva izquierda al referirse a los "ciudadanos indignados" con la situación política, en alusión al libro de Stéphane Hessel "Indignez-vous" (Indignaos). 

Tras este anuncio, ya ha habido un partido político español que ha mostrado su apoyo al exgrupo armado, Izquierda Unida. Este sábado, el diputado de la formación en País Vasco, Íñigo Martínez Zatón, y el secretario de Movimientos Sociales, Enrique Santiago, se han desplazado hasta la capital colombiana para mostrar su respaldo al movimiento de FARC

Martínez Zatón compartió en su perfil de Twitter un mensaje en el que aseguraba que la Plaza Bolívar se llenó para recibir a la nueva formación política. Acompañando al mensaje, el diputado de Izquierda Unida adjuntó unas imágenes en las que se veía el escenario montado para el acto y al propio diputado sosteniendo una bandera del grupo. 

El partido liderado por el llamado Timochenko, Guillermo Londoño, también contó con la presencia de Santiago, quien quiso compartir la fecha con sus seguidores de la red social. En su post escribía: "FARC llegó a la Plaza Bolívar para quedarse". Aseguró que lo hacía mediante otra vía, la política. 

Junto al texto y un "gracias a todxs", Santiago compartió unas fotografías haciendo especial hincapié en el logo elegido por la formación, una rosa roja

Su logotipo es una rosa roja, asociado también a los movimientos socialdemócratas, 'Márquez', uno de los miembros de la formación, dijo que lo convertirán en un símbolo revolucionario y subrayó que tiene "una carga muy positiva".

Unas siglas rechazadas

Durante el acto de presentación de la formación política, se preguntó sobre las razones por las que optaron por mantener las siglas FARC, fuertemente rechazadas por la sociedad, reconoció que estas pueden "tener para algunos" una "carga negativa"."Pero representan al mismo tiempo nuestro acumulado histórico, nuestro pasado revolucionario que no se va a desdibujar, nosotros solamente vamos a continuar el conflicto, pero ya en otro terreno, el de la vía política legal, dejamos las armas para hacer política", destacó.

Como parte de esa voluntad de acercarse a todos los sectores políticos, el conocido como 'Catatumbo' también hizo un llamamiento al expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal crítico del acuerdo de paz y con quien dijo estar dispuesto a dialogar. "Estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo para hacer la paz en este paso", afirmó.

También mandaron un mensaje a los disidentes de las FARC que se han mantenido en armas. A ellos les dijeron que tienen tendida la mano y les pidieron que retomen el camino de la paz.

Por su parte, Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo', explicó que la dirección del partido tendrá 111 integrantes. "Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento. Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita", aseguraron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.