Quantcast

Política

IU da un paso clave para romper con Carmena y Errejón por la Operación Chamartín

De izq. a dcha: el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; y el presidente de DCN, Antonio Béjar

Izquierda Unida ha dado este lunes un paso clave para romper con Íñigo Errejón, Manuela Carmena y su marca, Más Madrid. El partido liderado a nivel nacional por Alberto Garzón ha anunciado tras una reunión con los miembros de Más Madrid que condiciona la construcción de una lista unitaria en la Comunidad de Madrid a que esta candidatura exija la "inmediata paralización" de la Operación Chamartín. La alcaldesa de Madrid ha reiterado en los últimos días su intención de proceder en la aprobación del proyecto, prevista para el próximo mes de marzo. De ser así, IU se desmarcará de Carmena, tal y como ha adelantado Vozpópuli.

El responsable de Relaciones Políticas de IU en Madrid, Álvaro Aguilera, ha explica que su partido no irá "bajo ningún concepto" a "una candidatura que no exija la inmediata paralización de la Operación Chamartín", según declaraciones recogidas por Efe. Aguilera ha añadido que otra de las condiciones de IU es la celebración de primarias proporcionales para dar "una salida democrática a este asunto".

El veto a la Operación Chamartín, ahora rebautizada Madrid Nuevo Norte, complica mucho la consecución de un acuerdo entre IU y Carmena y Errejón. IU cree que la operación es un “pelotazo urbanístico”, mientras que la regidora ha defendido el proyecto, porque cree que representa una mejora para la ciudad.

El rechazo al desarrollo urbanístico se enmarca en una estrategia política de largo alcance, que se ubica en la pugna entre Errejón y el secretario de Podemos, Pablo Iglesias. Garzón, líder nacional de IU, se mantiene fiel al pacto del botellín con Iglesias, y plantea, de momento, un acuerdo con Podemos para una candidatura conjunta que se enfrente a Errejón.

A nivel municipal, IU lleva días barajando la posibilidad de un enfrentamiento con Carmena. La formación planea sumarse a la Bancada municipalista, coalición impulsada por sectores anticapitalistas y movimientos sociales que se sienten defraudados por la gestión de la ex juez en estos años. También forma parte de la plataforma Ganemos, el grupo de los tres ediles apartados por la alcaldesa.

Podemos, que esta tarde no ha acudido a la reunión entre IU, Más Madrid y otras fuerzas de la izquierda madrileña, mantiene su hoja de ruta. La dirección nacional y regional trabaja para crear una candidatura que lleve el nombre de Unidos Podemos.

En cuanto a las elecciones municipales, el partido de Iglesias afirma que se echará a un lado, aunque lamenta que “Carmena no es lo que era”. Sin embargo, fuentes de la formación señalan a este diario que el partido de Iglesias también está planteando ofrecer apoyo encubierto (militantes, respaldo en las redes y logística para la campaña) a la Bancada municipalista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.