Elecciones generales 2019 Las bases de IU refrendan la coalición con Podemos para las generales

La apuesta de Alberto Garzón gana en el referéndum con más del 60% de los votos y su candidatura para la presidencia del Gobierno obtiene el 97% de los votos

Alberto Garzón, junto a Pablo Iglesias
Alberto Garzón, junto a Pablo Iglesias EFE

Las bases de Izquierda Unida han votado en la consulta interna a favor de mantener la alianza con Podemos en las elecciones generales del próximo 28 de abril. El coordinador federal, Alberto Garzón, empujó a favor del sí en el referéndum. Las bases de IU también han confirmado a Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno.

Las bases de IU debían contestar ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”

El apoyo a la coalición de Unidas Podemos ha sido refrendado por más del 60% de los votos en la consulta interna de IU. De los más de 10.000 votos, un total de 6.300 papeletas (a través del voto presencial y por Internet) han decidido respaldar a Garzón en su plan de ir de la mano de Podemos en las elecciones generales.

Garzón, candidato

Más abrumadora ha sido la votación sobre la candidatura de Garzón como cabeza de lista de IU para la presidencia del Gobierno. El 97% de los inscritos y los simpatizantes se han decantado por el actual coordinador federal. En el voto online su candidatura no ha recibido ni siquiera un voto en contra.

La convocatoria del referéndum sirve a Garzón para tener una legitimidad clara sobre su proyecto de alianza con Podemos. En estos días, fuentes de IU señalaron que los cuadros del partido se movilizaron para revalidar lo que se conoce como el “pacto de los botellines” con Iglesias.

"El referéndum lo gana la dirección"

Nadie dudó de que Garzón pudiera perder la consulta, tal y como adelantó Vozpópuli“El referéndum lo gana la dirección”, aseguraron varias fuentes. Entre los puntos clave de la alianza con Podemos está la oportunidad para IU de contar con el mayor músculo financiero del partido de Iglesias para la campaña electoral.

La alianza con Podemos, no obstante, se limita a las generales. En los últimos días, Iglesias pidió a Garzón comprometerse también para seguir juntos en las elecciones autonómicas y municipales. Pero desde el entorno de Garzón aseguran que el coordinador federal ha dejado abierta la puerta a una separación de cara a las elecciones locales.

Garzón intenta evitar que Iglesias le arrastre en su caída. El contexto electoral preocupa tanto a Podemos como a IU. Y la intención de Garzón es evitar que si Iglesias decide dar un paso al lado para promover a Irene Montero como futura secretaria, a él le pase algo parecido. El coordinador federal de momento mantiene el control del partido en Madrid y Andalucía, y hará de todo para no perder esas dos plazas, a costas de comprometer la alianza de Unidas Podemos en las autonómicas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba