Quantcast

Política

El juez se interesó por la participación de Díaz Ayuso en la trama 'Púnica'

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El 31 de marzo de 2015, cinco meses después de la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados y en pleno interrogatorio sobre el caso Púnica a la exdirectora de medios de comunicación de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, el juez preguntó por la participación de la ahora candidata del Partido Popular a la presidencia autonómica. "¿Usted conoce a Isabel Díaz Ayuso?".

Esta declaración forma parte del sumario de Púnica, una instrucción de cinco años que esta semana analiza el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, antes de decidir a quiénes imputará por la presunta financiación irregular del PP madrileño.

Aquel día, una breve interrupción técnica logró que la interrogante casi pasara desapercibida. Pero una vez retomada la declaración, el magistrado Eloy Velasco -entonces a cargo de la causa- insistió: "Le preguntaba por Isabel Díaz Ayuso". El magistrado tenía información de que la dirigente popular había servido de enlace entre el PP de Madrid y las empresas acusadas de financiar de forma irregular al partido. 

[singular-iframe src='https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/662494127&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true']

La campaña de 2011

Tres meses antes, en diciembre de 2014, Adrián de Pedro, técnico informático de la sociedad Eico Online Reputation Managment, aseguró en sede judicial que Díaz Ayuso era su contacto en el PP para trabajar la campaña de 2011 y mejorar la imagen de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Es que yo no trataba con otra persona (...) Esa persona que le estoy diciendo, para mí, es más que un técnico que me hayan puesto en contacto para decir cambia esto, cambia lo otro", señaló, en referencia a la ahora candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

Este martes, sin embargo, Díaz Ayuso trató de apartarse de las etapas de Aguirre y la también expresidenta autonómica Cristina Cifuentes después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera la imputación de ambas por la Púnica, un caso de corrupción en el que ya se había señalado a la candidata del PP como la persona que encargaba tareas al informático de la Púnica, según adelantó El Plural.

[singular-iframe src='https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/662494400&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true']

En la declaración de marzo de 2015, la exdirectora de medios de Esperanza Aguirre negó conocer la que el próximo miércoles 14 -salvo sorpresas- será presidenta autonómica. "No la conozco, señor", dijo. El juez fue aún más específico: "¿Participó usted y ella en esa campaña de 2011 para el Partido Popular de la Comunidad de Madrid?". Gallego, sin embargo, insistió en que ella había participado en la campaña, pero que no sabía si también había estado Díaz Ayuso.

Aunque el magistrado de la Audiencia Nacional mostró interés por conocer el papel de  la actual candidata del PP a presidir el gobierno madrileño en la trama de corrupción, no ha sido imputada en la causa ni se ha solicitado su declaración en calidad de testigo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.