Quantcast

Política

Celaá quiere un pacto para blindar el gasto en su ley educativa al margen de un cambio de Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La sombra de la convocatoria de elecciones persigue a Pedro Sánchez y, con ello, a algunas propuestas que se han convertido en el buque insignia de determinados departamentos durante estos meses de Gobierno socialista. Es el caso de la reforma educativa, a la que incluso ya se conoce como ley Celaá en referencia a la actual titular de la cartera.

Días antes de que el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha ofrecido un pacto a todos los partidos para blindar el gasto en Educación y Ciencia contemplado en los presupuestos "al margen de alternancias políticas y coyunturas económicas". 

"Me propongo trabajar con todos los partidos políticos para llegar a un pacto sobre el marco de crecimiento del gasto en educación para que esté al margen de recortes, fruto de coyunturas económicas o alternancias políticas y permita alcanzar, antes de 2025, el suelo de un 5% del PIB en gasto público educativo", ha señalado desde el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"El auténtico pacto"

"Este debe ser el auténtico pacto educativo. Un pacto que blinde la inversión en
becas, educación, ciencia y universidades para converger con la media europea de
inversión", ha defendido.

Cabe recordar que a finales de marzo, tras quince meses de trabajo en la subcomisión creada en el Congreso para abordar el que podría ser el primer gran pacto educativo a nivel estatal, el PSOE decidió levantarse de la mesa de negociaciones porque no querían ser cómplices de lo que consideraban "una tomadura de pelo" por parte del Partido Popular.

El proyecto de ley que pronto remitiremos al Consejo de Ministros se ha beneficiado y enriquecido respecto al anteproyecto original", adelanta Celaá

El Grupo socialista consideraba insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 millones de euros hasta 2025, partida que sólo fue apoyada por Ciudadanos. El ultimátum de Pedro Sánchez al Gobierno, instándole a elevar al 5% la inversión en materia educativa, terminó cumpliéndose y dijeron adiós al acuerdo.

Ahora, Celaá quiere blindar el presupuesto destinado a su ley en medio de la vorágine política. Y para ello propone un acuerdo a todos los partidos. 

"El proyecto de ley que pronto remitiremos al Consejo de Ministros se ha beneficiado y enriquecido respecto al anteproyecto original con múltiples aportaciones, reuniones bilaterales y multilaterales, con los equipos de 10 comunidades autónomas, con sus consejos escolares y con propuestas de otros ministerios", ha señalado la también portavoz del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.