Quantcast

Política

Lucha de Irene Montero y Teresa Rodríguez por dinero, venganza y orden "de Galapagar"

El enfado es monumental entre los anticapitalistas. Izquierda Unida en el Parlamento andaluz aprobó, con el respaldo de Vox y el PP, la salida de Teresa Rodríguez del grupo de Adelante AndalucíaLo hizo mientras la dirigente estaba de baja de maternidad y, según fuentes de Podemos, con el objetivo de sustraer fondos a la corriente anticapitalista. Los anticapitalistas señalan a Pablo Iglesias como el responsable de la maniobra, mientras que Irene Montero arremete contra Rodríguez. En el centro de la polémica, sectores de Podemos creen que la ministra de Igualdad ya "ha quedado invalidada" para mantener el cargo. 

Rodríguez se desmarcó de Podemos antes del verano, tras el pacto de Gobierno con Pedro Sánchez y cuya estrategia ella no compartía. La ola de aquella polémica ha llegado hasta ahora, con la votación en el Parlamento andaluz de obligar a la lideresa de los anticapitalistas a irse de su grupo y pasar al mixto. La petición la presentó Podemos Andalucía, a través de IU, al considerar a Rodríguez y otros siete diputados anticapitalistas como "transfugas". 

Una "orden de Galapagar"

La andaluza pide a Iglesias explicaciones. Los anticapitalistas no esconden sus sospechas de una maniobra orquestada desde Madrid para debilitar a su corriente. Ha sido “una orden de Galapagar”, comentan también desde Podemos en conversación con Vozpópuli. La propia Rodríguez dijo el jueves que había intentado ponerse en contacto personalmente con Iglesias, pero no pudo.

Rodríguez apunta a una “jugada” de Iglesias para garantizarse el apoyo del PCE en la región, y, de paso, consolidar su control sobre Izquierda Unida en el marco de un proceso de fusión. “¿Qué ha pasado para que el acuerdo que alcanzamos se rompa de forma unilateral porque le conviene al aparato del PCE de Andalucía?", se preguntaba el jueves la andaluza.

Varios dirigentes de Podemos aseguran que la decisión de la dirección de Podemos forma parte de una estrategia nacional dirigida a afianzar la fusión, y también a evitar que se refuercen las siglas de partidos de izquierdas y competidores con los morados. En este sentido, con la salida de Rodríguez del grupo de Adelante Andalucía, Iglesias corta el grifo de los fondos públicos, clave para los anticapitalistas.

Irene Montero

"Lío con el dinero"

“Tenían cada vez más lío con el dinero. En diputaciones provinciales IU se quedaba el dinero y los anticapis en el Parlamento. Y mientras había gente que no cobraba la nómina”, afirman miembros de Podemos. “Eso se ha hablado en Galapagar, no es cosa de IU Andalucía”, mantienen fuentes de Podemos.

Otros dirigentes morados esbozan una relación “directa” entre Podemos e IU, “y el acuerdo de Pablo con ellos”. En ese esquema recuerdan la relación del actual líder de IU en Andalucía con Amanda Meyer, jefa de gabinete de Montero y figura política en auge tras recibir el respaldo de Iglesias y Enrique Santiago, líder del PCE y hombre de confianza del vicepresidente del Gobierno.

A lo largo del pasado viernes, la polémica se encendió cuando Montero defendió la operación de IU contra Rodríguez. Montero dijo que “la política no para mientras estamos de permiso”, lo que ha enfurecido a los anticapitalistas, pero también a sectores internos de Podemos. El exsenador de Podemos Óscar Guardingo, por ejemplo, dijo públicamente que con esas declaraciones la ministra "ha quedado invalidada para seguir un minuto más al frente del ministerio de Igualdad"

Las críticas aumentan en las entrañas de Podemos. La mayoría las expresa en privado, donde se pueden leer comentarios muy duros contra la ministra. También otros partidos han pedido la dimisión de Irene Montero por sus palabras. "No se trata de decir 'soy feminista', sino de avanzar en los derechos de las mujeres", ha afirmado la portavoz del Partido Popular Cuca Gamarra.

La traición de Errejón con Iglesias de baja

Los afines a Iglesias intentan justificar las palabras de la número dos. Afirman que los anticapitalistas estuvieron cerca de Íñigo Errejón durante su golpe en enero de 2019. Entonces Iglesias acababa de entrar en permiso de paternidad y estaba alejado de la primera línea. También recuerdan que estuvieron a un paso de lanzar un asalto al poder en verano, aunque finalmente no se atrevieron. Entonces pactaron con Iglesias un armisticio que le hizo ganar tiempo hasta la repetición electoral en noviembre.

En este sentido, la decisión de Iglesias podría leerse como una venganza por las maniobras realizadas hace un año por los anticapitalistas. Y coinciden con lo que describen en Podemos como un intento de crear un "relato" de traición sobre Rodríguez, a través por ejemplo del diario dirigido por Dina Bousselham. 

El terremoto político generado en IU por la fusión con Podemos está afectando también a los anticapitalistas. Estos denuncian la "inquina" de que IU y Podemos hayan propiciado la salida de Rodríguez durante su permiso por maternidad. La líder anticapitalista ha explicado que recurrirán el acuerdo de la Mesa a nivel institucional y judicial.

Cuando Rodríguez salió de Podemos, firmó con Iglesias un armisticio que según los anticapitalistas se ha roto el pasado miércoles. Ahora les queda intentar responder, pero desde una posición más difícil, ya que no controlan los fondos públicos de los grupos parlamentarios autonómicos. Iglesias sabe que en la confrontación política es clave dar el primer golpe. Así hizo en las purgas internas. Y ahora ha vuelto a aplicar su método en este enfrentamiento con los que fueron sus compañeros hasta hace pocos meses. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.