Quantcast

Política

Irene Montero y el dirigente investigado por Neurona gestionaron sus redes sociales desde República Dominicana

Juanma del Olmo con Irene Montero

La diputada y ministra de Igualdad, Irene Montero, así como dirigentes de primera línea de Podemos, como el jefe de gabinete Juanma del Olmo, gestionaron durante años parte de sus redes sociales desde República Dominicana. Así se desprende del portal de Transparencia de Facebook, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Fuentes del partido morado relacionan está gestión de las redes con las operaciones dirigidas en el país caribeño a través de Neurona, que está siendo investigada por la justicia por presunta financiación ilegal y malversación del partido morado.

En el último registro de Facebook, los dirigentes de Podemos borraron su relación con el país de América Latina, que la Unión Europea ubica en la zona gris de los paraísos fiscales. Sin embargo, en la documentación a la que ha tenido acceso este diario se determina que hasta principios de 2020, es decir, antes del estallido del caso Neurona, Montero, Del Olmo y Juan Carlos Monedero gestionaron sus perfiles en redes ubicadas desde el país caribeño, además de tener otros administradores en España.

Este diario adelantó las sospechas existentes en Podemos sobre presuntos “pagos en negro” a la consultora méxicana Neurona, aprovechando viajes de dirigentes a la isla caribeña. Monedero está en los papeles de Neurona como parte del equipo de asesores. Y ahora algunos creen que se desvió dinero a través de las cuentas en redes de los dirigentes mencionados.

Página de Facebook de Irene Montero y Juanma del Olmo

Desembolso récord en Facebook

Desde marzo de 2018, Podemos es el partido que más se ha gastado en Facebook para promover su propaganda. Su desembolso alcanza los 1,2 millones de euros desde marzo de 2018. Se trata de cifras muy por encima de otros partidos políticos: Ciudadanos, por ejemplo, desembolsó en total 493.000 euros; el PP, 414.000 y el PSOE, 234.000 euros.

Es más, Podemos también pagó 51.000 euros para promover su lista europea, y otros 46.000 solo para la Comunidad de Madrid. La página de Podemos Un país moderno desembolsó otros 71.000 euros. Todas las páginas de Podemos mencionadas figuran en el listado de los 40 usuarios que más dinero entregan para publicidad en Facebook, con notable diferencia respecto a todos los demás partidos.   

Fuentes de Podemos confirman que el partido impulsó con fuerza la imagen de su número dos, Irene Montero, a lo largo del año pasado. En efecto, Montero es la política que más dinero invierte en Facebook. El esfuerzo financiero del partido hacia su figura ha sido incluso mayor que el destinado al secretario general, Pablo Iglesias: 75.000 euros frente a 53.000. Parte de ese esfuerzo se trabajó en República Dominicana, tal y como se determina del propio portal de transparencia de Facebook.

Pista caribeña y empresa 'pantalla'

Para algunos dirigentes de Podemos la relación de Neurona con el partido y la pista caribeña dan lugar a “indicios” de “gastos electorales o al menos de publicidad política desde la República Dominicana”. En Podemos creen que se pudieron realizar operaciones sospechosas durante los viajes del fundador del partido a Santo Domingo. En uno de esos traslados Monedero se reunió con Cesar Hernández Paredes, creador de la consultora mexicana Neurona. Dichos encuentros se celebraron días después de su viaje a Cuba y Ecuador.

En esta nueva pista aparece, además, la empresa de una miembro del equipo de asesores de la actual ministra y ex secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso. Como adelantó el digital El Español, y comprobó Vozpópuli, Clara Alonso creó la empresa de comunicación La Nave Comunicación Digital SL el 18 de septiembre de 2018, cuando el partido empezaba los trabajos para la campaña electoral de las autonómicas y municipales de 2019.

En septiembre de 2018, la cúpula de Podemos lanzaba su purga interna contra los dirigentes regionales díscolos. Y calentaba motores para unos comicios generales que Iglesias preveía, con acierto, que podían adelantarse. Tras el fracaso de la negociación presupuestaria, Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales en abril y luego las repitió en noviembre. En esa campaña, el partido morado desembolsó cifras récord de publicidad de Facebook, como desveló este diario.

En ese mismo periodo, la empresa de Alonso alcanzó una cifra de negocio de 272.000 euros. El registro mercantil recoge, por otro lado, cómo los “gastos de explotación” de esta sociedad se dispararon en 2019 hasta 249.000 euros (el año anterior fueron 35.000). La documentación oficial no detalla los conceptos de este gasto, que se suele destinar a asuntos como el pago de impuestos (agua, luz…) o para otros desembolsos, como los viajes de los miembros de la firma.

Juan Carlos Monedero

Página web del Gobierno dominicano

Sin embargo, la cuantía del gasto de explotación y la coincidencia de esta cifra con lo recaudado dejan en el aire una pregunta por resolver sobre los servicios prestados por La Nave Comunicación Digital SL. En la documentación oficial, de hecho, no se detallan operaciones concretas. El documento interno del Registro Mercantil sobre servicios a terceros está sin rellenar. Ni se sabe de dónde recibió los más de 200.000 euros recaudados tan solo pocos meses después de su fundación, y en año electoral.

Cabe señalar que la empresa de la asesora de Podemos, que antes trabajó durante años como asesora de comunicación de Alberto Garzón, resulta ser la responsable de la página de Facebook de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana, dependiente del ministerio de Turismo de ese país, cuya sede se ubica en la calle Alcalá de Madrid. Y en Podemos desvelan la estrecha relación que existe entre la creadora de la empresa y la cúpula del partido.

Amanda Meyer, jefa de gabinete de Irene Montero.

"Una bomba atómica"

Las relaciones personales de la asesora de Montero, su vinculación con sectores históricos de IU y el hecho de que fundó esta sociedad tan solo un mes después de dejar el cargo de secretaria de Comunicación de IU, alimentan más sospechas. Para algunos la actividad de Alonso y de su sociedad era la de "testaferro" en maniobras económicas escondidas. "Han ido a por Clara, que ya está acabada, pero esta es una bomba atómica", zanjan.

Clara Alonso forma parte del círculo más estrecho de la cúpula morada. Estuvo en las juventudes comunistas como otros dirigentes de Podemos. Es amiga personal de Montero e íntima del jefe de gabinete de Iglesias, Del Olmo. Este último dirigente figura entre los imputados que en noviembre deberán dar explicaciones al juez Juan José Escalonilla por la investigación sobre la financiación de Podemos, que instruye el juzgado número 42 de Madrid.

"¿Cómo es posible que ingreses más de 200.000 euros y tengas 200.000 euros de gastos sin tener trabajadores?", se pregunta un dirigente de Podemos, qué añade: "¿Quién te da el dinero y para qué?".

En el partido morado ya se ha instalado así un clima de preocupación por las filtraciones en una "guerra interna" que alcanza a Izquierda Unida. La jefa de gabinete de Montero, Amanda Meyer, quien con toda probabilidad disputará a Garzón el liderazgo de IU en enero, dejó caer el pasado miércoles una indirecta hacia el ministro de Consumo por las publicaciones del caso Neurona. Pero sobre todo defendió a Clara Alonso sin dudar, lo que en Podemos genera aún más sospechas sobre el origen y destino del dinero manejado por la exdirigente del partido de Garzón. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.