Quantcast

Política

Montero, de becaria a vicepresidenta con menos de un año cotizado

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero

La posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda una vicepresidencia a Irene Montero, 'número 2' de Unidas Podemos, ha dividido a la opinión pública.

Mientras que algunos diputados y ciudadanos destacan su labor como parlamentaria durante estos cuatro años en el Congreso como mérito para acceder a un alto cargo en el futuro Ejecutivo, otros hacen hincapié en su escasa trayectoria profesional como demérito. 

Ha sido becaria de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y solo cuenta con un año cotizado por su trabajo como cajera en Saturn, una cadena de establecimientos dedicada a la electrónica. Hasta convertirse en diputada en 2016, ese había sido su único trabajo remunerado.

Pieza clave del engranaje del Gobierno

Con tan solo 31 años y prácticamente sin experiencia profesional fuera de las Cámaras, Montero se ha convertido en el centro de las negociaciones del que podría ser el primer Gobierno de coalición de la historia de España desde la Segunda República. Todo parece girar en torno a su cargo.

La 'número 2' de Unidas Podemos es licenciada en Psicología, pero nunca ha ejercido su profesión. Comenzó siendo una más dentro del movimiento 15-M"

Sin mencionar su nombre, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, dejó entrever este martes que el PSOE está dispuesto a que Montero esté en "un rango muy importante" del Ejecutivo. "Esto fue aceptado, no ha habido vetos", reconoció una vez que Pablo Iglesias se echase a un lado y asumiese que no iba a gozar de entrar en el Consejo de Ministros.

La 'número dos' de Unidas Podemos es licenciada en Psicología, pero nunca ha ejercido su profesión. Comenzó siendo una más dentro del movimiento 15-M, el germen que dio lugar a la formación de izquierdas, y en un tiempo récord aspira a convertirse en una pieza clave del engranaje del futuro Gobierno del país.

Juventudes Comunistas y PAH

Nació en Madrid en 1988. Sus padres son de un pueblo de Ávila. En la capital la familia ha vivido en en La Elipa, Ciudad Lineal y Moratalaz, donde se encuentra el Colegio Siglo XXI en el que estudió. En más de una ocasión ha reconocido estar orgullosa de haber pasado por ese centro educativo, que cuenta con un sistema pedagógico alternativo basado en el trabajo por proyectos. Pocos exámenes y mucho debate y estímulo de la curiosidad.

A los 16 años se afilió a las Juventudes Comunistas, donde permaneció siete años. Además de la licenciatura, tiene un máster en Psicología de la Educación (2013) y fue becaria de doctorado en la UAM

A los 16 años se afilió a las Juventudes Comunistas, donde permaneció siete años. Además de la licenciatura, tiene un máster en Psicología de la Educación (2013) y fue becaria de doctorado en la UAM con una beca de Formación de Profesorado Universitario. Se unió a Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 junto a Rafa Mayoral desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

De hecho, podría decirse que fue en la PAH donde empezó su ascenso meteórico al igual que ocurrió con Ada Colau. En 2011, Montero fue una de las promotoras de la plataforma en Madrid junto al también hoy diputado de Podemos Rafa Mayoral. 

Se trataba de impulsar el movimiento en la capital a imagen y semejanza de Colau en Barcelona. En octubre de 2014, tras la primera asamblea constituyente del partido, Iglesias les fichó para "coordinar el trabajo con la sociedad civil". Un año después se convirtió en la jefa de gabinete de Pablo Iglesias. Es diputada desde 2016 y en 2017 se convirtió también en la política más joven en ocupar un cargo de portavoz de un grupo parlamentario. Dos años después ya se aborda una posible vicepresidencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.