Quantcast

Política

Irán advierte a la UE de que la ruptura del pacto nuclear pone en jaque su "soberanía y credibilidad"

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores de Irán, Sayyed Abbas Araghchi.

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, ha advertido a la Unión Europea de que la salida de EEUU del pacto nuclear en virtud del cual su país renunciaba al programa de armas atómicas a cambio del levantamiento de parte de las sanciones económicas impuestas contra él no solo puede afectar a la economía iraní, sino que pone en jaque "la soberanía, credibilidad y seguridad" de la UE como "coordinador y promotor de las negociaciones".

Este acuerdo es el único logro de la política Exterior de la Unión Europea en Medio Oriente, si no se logra materializar, seguramente se verán perjudicadas su soberanía, credibilidad y seguridad"

"Si no se logra materializar este acuerdo, que es el único logro de la política Exterior de la Unión Europea con Medio Oriente, seguramente se verán perjudicadas la soberanía y credibilidad de los gobiernos europeos", ha avisado este viernes el negociador superior nuclear iraní, que se encuentra de visita en España, donde se va a reunir con su homólogo español y distintas autoridades dentro de la 'III Consultas Políticas' entre ambos países.

Abbas Araghchi ha insistido en que la pérdida del acuerdo -al que se llamó Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés)- supone la suma de "otra crisis más a las que ya existen" y "una amenaza a al seguridad", pues en la región reina una "colección de dificultades, problemas y desafíos". "Puede que ningún otro país pueda confiar tanto en EEUU como en Europa para futuros pactos", ha alertado. 

Israel y Arabia Saudí

"¿Puede garantizar que retirándose del pacto va a garantizar más la seguridad o, por el contrario, va a crear más?", ha preguntado en referencia a la decisión de Donald Trump de sacar a EEUU del acuerdo nuclear y la reimposición de las sanciones contra Irán. "¿Puede aguantar Europa otro éxodo de inmigrantes? ¿Y el fortalecimiento del terrorismo en Medio Oriente?", ha planteado el viceministro de Exteriores durante el encuentro con los medios que ha mantenido en la Embajada iraní.

Alrededor de 27 millones de personas en Yemen están esperando el mismo destino del periodista saudí Jamal Khashoggi"

El diplomático iraní ha destacado que las implicaciones que ha tenido el JCPOA en Medio oriente "han sido muy positivas" con la excepción de "algunos países cuyos intereses están en la guerra". En este sentido, Abbas Araghchi ha acusado a Israel de haber convencido a EEUU para que se retire del pacto y sobre Arabia Saudí, que también ha apoyado la decisión de Trump, ha señalado que su postura responde a "otro error más" de los que ha tenido con el resto de países de la región. "Alrededor de 27 millones de personas en Yemen están esperando el mismo destino del periodista saudí Jamal Khashoggi", ha alertado.

Sanciones y daños colaterales

En cuanto a la reimposición de las sanciones por parte de EEUU, el diplomático ha dejado claro que Irán está dispuesto a soportar unas tácticas que "siempre han fracasado" e incluso han dejado a la República Islámica "más fortalecida". "Llevamos más de 40 años viviendo con las sanciones y conocemos muy bien las salidas", ha alegado, para acto seguido apuntar que ya el Gobierno de Barack Obama "se vio obligado a negociar" con Irán tras constatar que el camino adoptado hasta entonces no había logrado sus objetivos.

"Irán es un país muy grande y con una economía muy grande. No es fácil sancionar a Irán porque muchos países vecinos que dependen de la electricidad iraní o del comercio. ¿Va a suministrar el Gobeirno de EEUU crudo al resto de países?", ha alertado en referencia a los posibles daños colaterales que pueden surgir del fracaso del acuerdo. "Trump puede volver a probar experiencias fracasadas pero seguramente se tendrá que volver a sentar a negociar", ha zanjado Abbas Araghchi.

El acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- fue firmado tras arduas negociaciones que duraron más de dos años. Fue considerado en varios estamentos internacionales como un hito en la política exterior del entonces mandatario estadounidense Barack Obama, pero el actual presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que sacaría a su país el acuerdo, lo que sacudió las bases del JCPOA y sobre todo, puso en peligro su aplicación hacia el futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.