Política

¿Irán cierra el grifo? La productora que paga a Iglesias sigue en pérdidas

La firma 360 Global Media registra números rojos por segundo año consecutivo. La Udef constató que esta sociedad recibía transferencias de empresas "instrumentales" desde "paraísos fiscales"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentando el programa 'Fort Apache'.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentando el programa 'Fort Apache'. Hispan TV vía Youtube

Por segundo año consecutivo, la empresa 360 Global Media cerró su balance en número rojos. Esta firma, administrada por el delegado en España del canal iraní Hispan TV, Mahmoud Alizadeh Azimi, es la que paga al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por presentar la tertulia política Fort Apache. Según consta en sus últimas cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil y consultadas por Vozpópuli a través de la plataforma Insight View, la productora tuvo un saldo negativo de 28.279,08 euros en el ejercicio 2016.

De igual modo, 360 Global Media tampoco consiguió ganancias en 2015, dejándose 159.697 euros, tal y como informó este diario. Así, la empresa del socio iraní de Pablo Iglesias suma pérdidas en sus dos últimos balances por valor de casi 188.000 euros (187.976,08). Un mal resultado para esta sociedad cuando venía de cerrar 2014 y 2013 en positivo (26.566,16 euros y 42.975,62, respectivamente).

Además, la cifra de negocio (1.850.638,82 euros) se ha resentido sustancialmente, registrando una caída de 457.311,36 euros, o lo que es lo mismo, de un 19,8% con respecto al ejercicio anterior. Y eso que en el ejercicio de 2015 ya descendió de forma notable (de 660.182,71 euros), pasando de 2.968.132,89 euros en 2014 a un importe neto de 2.307.950,28 euros.

Se da la circunstancia de que esta significativa bajada de la facturación coincide en el tiempo con la salida a luz pública (enero de 2016) de una revelación clave: 360 Global Medida recibía importantes inyecciones de dinero de empresas instrumentales vinculadas a capital iraní y radicadas en paraísos fiscales (Dubái, Belice, Beirut…) Estos ingresos –vía transferencias bancarias- por supuestos trabajos facturados a tales sociedades opacas rondaron los 1,6 millones de euros en 2015, cifra inferior a los 3 millones de 2014, los 2,2 millones de 2013 y los también 2,2 del año 2012.

Así lo constató la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional dentro de una investigación sobre el negocio de Mahmoud Alizadeh Azimi y sus “viajes de forma periódica a Catar, Dubái y Estambul”, además de Teherán (Irán). La Udef dio cuenta aquí de que Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a 360 Global Media entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015. El importe de estas facturas sumó 97.610 euros netos. Esta investigación derivó en marzo en 2006 en una denuncia de la Policía Nacional ante el Tribunal de Cuentas sobre una presunta financiación irregular de Podemos.

"Financiación indirecta"

Por ejemplo, la Udef reseñó que una de esas empresas instrumentales, Venus Victrix General Trading, con sede en Dubái, pero capital iraní, pagó 54.000 euros a 360 Global Media por un reportaje sobre Podemos, esto es, “una empresa instrumental extranjera con dinero procedente de Irán paga a una empresa española de capital iraní por realizar un video publicitario de una formación política -Podemos- en plena campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015”. La Udef calificó este tipo de maniobras, orientadas a dar notoriedad pública a Podemos, de “financiación indirecta”.

En su última declaración de bienes presentada en el Congreso, Iglesias reconoce que ingresó 33.700,48 euros en 2015 por cuenta ajena en concepto de "derechos de autor y presentador de televisión" (la Cámara baja le permite esta compatibilidad). Aquí se encuadran las facturas que gira a 360 Global Media como autónomo por dirigir Fort Apache. Su equipo en este programa, de 6-7 personas, surgido de la asociación cultural Con Mano Izquierda, también cobra de la productora iraní. En algunos medios se ha publicado que la firma de Mahmoud Alizadeh Azimi desembolsa 15.000 euros por cada una de las tertulias políticas de este espacio, una cifra muy superior a la destinada a otros programas de la cadena iraní.

La cifra de negocio se ha resentido sustancialmente, registrando una caída de 457.311,36 euros, esto es, un 19,8% con respecto al ejercicio anterior

Esta promoción del entonces emergente partido morado, contribuyendo a que su líder difundiera su ideario político a través del programa Fort Apache de Hispan TV, entraba dentro del objetivo con el que nació dicho canal: dar voz a los "movimientos populares surgidos contra el capitalismo y los regímenes corruptos respaldados por Estados Unidos en diferentes partes del mundo". La presentación oficial de Hispan TV tuvo lugar en enero de 2012 en una cumbre Venezuela-Irán con Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad al frente de las respectivas delegaciones. El expresidente bolivariano calificó el nacimiento de esta televisión como una contribución esencial en la "batalla mediática" contra el imperialismo.

En el verano de 2015, como ha publicado Vozpópuli, el productor iraní Mahmoud Alizadeh Azimi hizo a Enrique Riobóo, director de Canal 33 y antiguo socio de Iglesias, la siguiente confesión: "Pablo ya ha conseguido en España lo que queríamos y nuestra presencia aquí es simbólica. A ver qué deciden los jefes". Así se entiende que las pérdidas de 360 Global Media no sean una gran preocupación para Teherán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba