Quantcast

Política

Las investigadoras españolas reciben un 7% de fondos públicos menos que sus compañeros

La proporción de investigadoras españolas se mantiene estancado desde 2009

Menos financiación para sus investigaciones y menos reconocimiento a su labor. El informe 'Científicas en cifras 2017' presentado este lunes con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia constata el techo de cristal que existe para las científicas que trabajan en universidades, empresas y organismos públicos de investigación.

Entre las brechas de género existentes, el estudio destaca que en el acceso a la investigación financiada con fondos públicos, es decir, a proyectos de I+D+i, se observa que el Estado financia un 7% menos a las investigadoras principales que a sus colegas varones. Mientras que ellos recibieron un 49% de los fondos en 2016 -último dato analizado-, ellas se quedaron en el 42%.

Comisiones de evaluación

El informe explica que el techo de cristal también se observa en las comisiones técnicas de evaluación de los proyectos, donde se desempeñan cargos de vicepresidencia, vicepresidencia y secretaría de la comisión.

En concreto, en la convocatoria de 2016, las mujeres solo representan el 24% de las presidencias y el 22% de las vicepresidencias. Solo hay paridad al 50% en las secretarías.

En total, la proporción de investigadoras en España, en equivalencia a jornada completa, se ha mantenido en el 39% desde el año 2009.

La proporción de investigadoras en España, en equivalencia a jornada completa, no mejora desde el año 2009

 Según este informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el porcentaje de mujeres solo ha mejorado ligeramente en la Administración Pública y universidades, aunque desde 2014 y un solo punto porcentual. En el sector empresarial, las mujeres representan el 31% del personal, mismo porcentaje desde 2013.

Las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 21% de mujeres entre su profesorado catedrático de universidad, una proporción que sube al 25% en el caso de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

Pocas rectoras

En las universidades privadas la categoría de mayor nivel corresponde al profesorado director/catedrático, donde hay un 28% de mujeres. Cada vez hay más rectoras, sí, pero solo representan el 15% para el conjunto de las universidades públicas y privadas.

En base a las diferencias, las universidades y organismos implementan medidas de igualdad y la más extendida es el desarrollo de protocolos internos para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista en el caso de las instituciones académicas y en el de los OPIs, se busca desarrollar procedimientos que garanticen la igualdad efectiva a la hora de seleccionar, contratar y promocionar al personal investigador.

"Los datos distan de ser los deseables para la Ciencia en España, pese a ello, disponer de ellos para hacer diagnósticos detallados resulta clave para poner en práctica políticas de igualdad y combatir espejismos en torno a esta", ha defendido la secretaria de Estado de Universidades I+D+i, Ángeles Heras.

Por encima de la UE

Cifras de Eurostat también constatan el salto proporcional que existe entre mujeres y hombres que se dedican a la Ciencia en España, asegurando que un 47,7% de los españoles con formación de ingeniero o científico en 2017 fueron mujeres, una ratio por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde las mujeres solo representan un 41% de los profesionales en el sector.

Solo Lituania (57 %), Bulgaria y Letonia (ambas 53 %), Portugal (51 %) y Dinamarca (levemente por encima del 50 %) presentan una mayoría de mujeres ingenieras y científicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.