Política

Las investigadoras españolas reciben un 7% de fondos públicos menos que sus compañeros

El acceso a la investigación financiada con fondos públicos beneficia en mayor medida a los hombres investigadores y la proporción de investigadoras en España no mejora desde el año 2009

La proporción de investigadoras españolas se mantiene estancado desde 2009
La proporción de investigadoras españolas se mantiene estancado desde 2009 Efe

Menos financiación para sus investigaciones y menos reconocimiento a su labor. El informe 'Científicas en cifras 2017' presentado este lunes con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia constata el techo de cristal que existe para las científicas que trabajan en universidades, empresas y organismos públicos de investigación.

Entre las brechas de género existentes, el estudio destaca que en el acceso a la investigación financiada con fondos públicos, es decir, a proyectos de I+D+i, se observa que el Estado financia un 7% menos a las investigadoras principales que a sus colegas varones. Mientras que ellos recibieron un 49% de los fondos en 2016 -último dato analizado-, ellas se quedaron en el 42%.

Comisiones de evaluación

El informe explica que el techo de cristal también se observa en las comisiones técnicas de evaluación de los proyectos, donde se desempeñan cargos de vicepresidencia, vicepresidencia y secretaría de la comisión.

En concreto, en la convocatoria de 2016, las mujeres solo representan el 24% de las presidencias y el 22% de las vicepresidencias. Solo hay paridad al 50% en las secretarías.

En total, la proporción de investigadoras en España, en equivalencia a jornada completa, se ha mantenido en el 39% desde el año 2009.

La proporción de investigadoras en España, en equivalencia a jornada completa, no mejora desde el año 2009

 Según este informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el porcentaje de mujeres solo ha mejorado ligeramente en la Administración Pública y universidades, aunque desde 2014 y un solo punto porcentual. En el sector empresarial, las mujeres representan el 31% del personal, mismo porcentaje desde 2013.

Las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 21% de mujeres entre su profesorado catedrático de universidad, una proporción que sube al 25% en el caso de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

Pocas rectoras

En las universidades privadas la categoría de mayor nivel corresponde al profesorado director/catedrático, donde hay un 28% de mujeres. Cada vez hay más rectoras, sí, pero solo representan el 15% para el conjunto de las universidades públicas y privadas.

En base a las diferencias, las universidades y organismos implementan medidas de igualdad y la más extendida es el desarrollo de protocolos internos para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista en el caso de las instituciones académicas y en el de los OPIs, se busca desarrollar procedimientos que garanticen la igualdad efectiva a la hora de seleccionar, contratar y promocionar al personal investigador.

"Los datos distan de ser los deseables para la Ciencia en España, pese a ello, disponer de ellos para hacer diagnósticos detallados resulta clave para poner en práctica políticas de igualdad y combatir espejismos en torno a esta", ha defendido la secretaria de Estado de Universidades I+D+i, Ángeles Heras.

Por encima de la UE

Cifras de Eurostat también constatan el salto proporcional que existe entre mujeres y hombres que se dedican a la Ciencia en España, asegurando que un 47,7% de los españoles con formación de ingeniero o científico en 2017 fueron mujeres, una ratio por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde las mujeres solo representan un 41% de los profesionales en el sector.

Solo Lituania (57 %), Bulgaria y Letonia (ambas 53 %), Portugal (51 %) y Dinamarca (levemente por encima del 50 %) presentan una mayoría de mujeres ingenieras y científicas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba