Investidura Pedro Sánchez El PSOE cambia de estrategia y anuncia que Sánchez irá a la investidura tenga o no los apoyos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presiona a Podemos y los partidos separatistas y nacionalistas y también a PP y Ciudadanos 

Giro estratégico del PSOE. Pedro Sánchez irá a la investidura "pronto" tenga o no tenga apoyos necesarios. Es decir, el presidente del Gobierno está dispuesto a enfrentar una investidura "fallida". Lo que no va a hacer, según fuentes del PSOE, es dilatar el proceso como hizo Mariano Rajoy o renunciar a presentarse por falta de apoyos. 

El PSOE trata de presionar así a sus potenciales socios y a la oposición. Y no termina de estar claro qué mayoría de investidura quiere construir. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en que Sánchez irá "en breve". Y ha pedido, especialmente al PP, la misma coherencia y lealtad que se reclamó al PSOE hace tres años para que España tenga un "Gobierno autónomo".

"Apelamos a todas las formaciones políticas para que el interés partidista se subordine al general y contribuyan a la gobernabilidad del país por coherencia con discursos anteriores", ha dicho Ábalos. "No pedimos acatamiento o obediencia, sino cierta altura de miras".  

Cooperación no es coalición

Ábalos ha advertido, por un lado, a Podemos que la fórmula de Gobierno cooperativo no es necesariamente de coalición y, por otro, a los nacionalistas y separatistas de que no se puede construir un Gobierno basado en situaciones locales por muy importantes que sean". Una alusión a lo ocurrido con ERC en Barcelona.

"Nosotros no pretendemos un cheque en blanco. Y vamos a seguir hablando", ha dicho Ábalos. "Pero España necesita un Gobierno en breve. A la investidura nos presentaremos haya o no haya apoyo".  

El PSOE ha dicho que no quiere nuevas elecciones, pero es la advertencia que subyace en esta nueva estrategia. "Las elecciones serían tanto como admitir que no las hemos ganado y las hemos ganado con diferencia", ha afirmado.

Ábalos ha dicho que hay unos temas en los que el PSOE se identifica claramente con Podemos, pero que se necesitarán otras fuerzas políticas para determinadas mayorías. De nuevo, el PSOE mira a la abstención de PP y Ciudadanos.

La oferta a PP y Cs: que empiece la legislatura

¿A cambio de qué? De que comience la legislatura, según Ábalos. "Sin alternativa, determinadas formaciones no deben bloquear la gobernabilidad", ha dicho. "Lo que ofrecemos es que empiece la legislatura. Para empezar una legislatura previamente tenemos que tener una investidura. Si estamos de acuerdo con eso…"

El secretario de Organización del PSOE ha aireado la abstención de los socialistas a la investidura de Rajoy. Ábalos, que estuvo en contra de aquella abstención que ordenó la Gestora del PSOE, no ha querido apoyarla expresamente. Pero ha recordado que Sánchez se marchó precisamente para mantener su posición contraria y no ser un obstáculo.

"La mejor prueba es que hoy es el presidente del Gobierno", ha respondido Ábalos preguntado sobre si la abstención fue o no correcta. "Sanchez mantuvo su posición para no ser un obstáculo. Otros se aferran a costa del país."

"Yo creo que la derecha en especial el PP sabe cual es el recorrido", ha añadido. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba