Elecciones generales 2019 El Gobierno retrasa a julio la investidura de Sánchez y pide a PP y Cs que se abstengan

Celaá deja claro que la propuesta de Manuel Cruz para el Senado es la definitiva a expensas de que el TC se pronuncie sobre el veto a Iceta. Planas asumirá la cartera de Batet de manera interina

El veto de las fuerzas independentistas para que Miquel Iceta presida el Senado pone en cuestión la idoneidad de ERC como socio de gobierno junto a Podemos. Por ello, el Gobierno empezó hoy a alargar los plazos para la investidura de Pedro Sánchez y emplazó a las "fuerzas constitucionalistas" -en referencia a PP y Ciudadanos- a que se abstengan por el bien de la estabilidad del país y como hizo el PSOE en su momento con Mariano Rajoy. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que el Gobierno confía en que haya un nuevo Ejecutivo a finales de junio o principios de julio y que está última opción es "más acorde con la realidad", ya que se tienen que organizar los grupos y comisiones del Parlamento, así como llevarse a cabo las consultas políticas. "Todo ello lleva bastante tiempo", avisó Celaá.

Hasta ahora se apuntaba de la fecha de mediados de junio -se habló del día 20- como la más probable para la investidura de Sánchez, por lo que el Ejecutivo empieza a trasladar que tener los apoyos será una tarea más complicada de lo que se pensaba inicialmente.

Que PP y Cs aporten estabilidad

Y ante la sensación de inestabilidad que genera el veto de ERC a Iceta, la portavoz del Gobierno en funciones emplazó a PP y Ciudadanos a que se abstengan en la investidura de Sánchez "con el fin de aportar estabilidad al Gobierno, al país, como hizo el PSOE en su momento" con Rajoy para evitar terceras elecciones en 2016.

Celaá también quiso dejar claro que la candidatura del socialista catalán Manuel Cruz a la presidencia del Senado está “cerrada” con independencia de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, de aquí al próximo martes, sobre el recurso presentado por el PSC tras el veto a Miquel Iceta.

Sobre el veto a Iceta: "Ese viaje se ha estropeado por un estado de ánimo, de manera increíble en democracia, y esperamos que el TC recupere un derecho constitucional"

La titular de Educación se quejó por la votación vivida ayer en el Parlamento catalán, un hecho sin precedentes en 40 años de democracia. "Ese viaje se ha estropeado por un estado de ánimo, de manera increíble en democracia, y esperamos que el TC recupere un derecho que pensamos que es constitucional", subrayó.

El Gobierno confía en que el TC "remedie este despropósito político y jurídico" que han cometido los independentistas en el Parlamento catalán, "responsables directos de la ruptura de estas reglas de juego", aunque Celaá también advirtió que el PSC sólo contó con el apoyo de los comunes en la votación de Iceta, en una velada crítica a PP y Ciudadanos por abstenerse.

Cese de Meritxell Batet

Asimismo, la titular de Educación desveló que el próximo lunes se procederá al cese del Meritxell Batet como ministra de Política Territorial y Función Pública para aspirar a la presidencia del Congreso de los Diputados y que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, será quien asuma el trabajo ordinario de dicha cartera mientras el Ejecutivo esté en funciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba