Investidura

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

La presidenta del Congreso de los Diputados, Merixtell Batet, convocará la primera sesión del debate de investidura para el próximo sábado, de manera que hasta el martes 7 no se espera que Sánchez salga elegido presidente

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Lainvestidura de Pedro Sánchez se celebrará, finalmente, los días 4, 5 y 7 de enero. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes parlamentarias.

El calendario está tan ajustado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tenía que comunicar este mismo martes la fecha de la investidura si se quería producir antes de Reyes. Finalmente, así ha sido y Batet ha comunicado a los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno de la Cámara baja para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero.

Así lo han asegurado fuentes parlamentarias, revelando que la convocatoria formal, el día 2, se realizará horas antes de que el Consell Nacional de ERC se reúna por la tarde para aprobar formalmente su posición en la investidura.

La sucesión de acontecimientos políticos de este lunes, con los anuncios del pacto del PSOE con PNVpara el 'sí' y la presentación del programa de Gobierno de socialistas y Unidas Podemos, además de las abstenciones oficializadas por EH Bilduy ERC, no implicaba que se produjese una investidura exprés del líder socialista, que incluso se planteó para antes de finalizar el año. 

Un día después de Reyes

No obstante, tal y como ha publicado Vozpópuli, los grupos parlamentarios ya apostaban por que Sánchez no sería investido presidente hasta después de Reyes, aunque si es elegido en segunda vuelta, sería presidente el próximo martes, tan solo un día después de esta festividad. 

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados EFE

De esta manera, se cumple con una de las opciones que se barajaban, será después de Nochevieja y Año Nuevo, aunque será en pleno fin de semana y con un festivo de por medio, la primera vez que esto ocurre. De esta manera, el sábado 4 de enero tendrá lugar el primer día de pleno de investidura con los discursos de los líderes políticos de los grupos parlamentarios.

Un día después, el domingo 5 de enero, culminarán las intervenciones de los partidos y se producirá la primera votación.

No está previsto que Sánchez salga investido presidente del Ejecutivo ese día, puesto que lo previsible es que Esquerra Republicana se abstenga, aunque tomará la decisión final el día 2. Por tanto, el PSOE no lograría superar la mayoría absoluta, que implica tener de su lado a 176 diputados necesarios para sacarla adelante.

Segunda votación, el martes 7 de enero

Para que el debate de investidura cuente con una segunda votación deben pasar 48 horas desde la primera. Por tanto, se espera que esta se celebre el martes 7 de enero, un día después de Reyes. En esa ocasión, Sánchez solo necesita mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-, algo que teniendo en cuenta la situación actual logrará. 

Estos planes de los socialistas saldrán adelante siempre y cuando ERC se abstenga. No obstante, no solo serán necesarios sus respaldos, puesto que las cifras están muy ajustadas. Por ello, las negociaciones deberán continuar para tratar de llegar a acuerdos con los partidos regionalistas.

Sánchez cuenta con el apoyo de Unidas Podemos (35), PNV (6) y Más País (3), lo que supone un total de 164 respaldos. En el lado opuesto están los que votarán en contraPP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), CUP (2) y Navarra Suma (2). Así, en total estarán en contra 163 diputados, tan solo uno menos que los que estarán a favor. 

Por ello, es esencial para el líder socialista que al menos dos votos de los seis diputados de grupos minoritarios que aún presentan dudas, como son el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC), Teruel Existe y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), al menos se abstengan para desbloquear la investidura. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba