Quantcast

Política

Investidura de Pedro Sánchez: calendario y fecha de la formación de gobierno

Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado este martes el pleno de la cámara baja para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero, según han revelado fuentes parlamentarias.

El margen mínimo para facilitar el desplazamiento a Madrid de los 350 diputados es de 48 horas de antelación. La convocatoria formal será este jueves 2 de enero, se realizará horas antes de que el Consell Nacional de ERC se reúna por la tarde para aprobar formalmente su posición en la investidura.

Desde este lunes se han sucedido una serie de acontecimientos políticos como el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, los anuncios de los pactos del PSOE con PNV y las abstenciones de Bildu y ERC. Todos ellos han precipitado una investidura exprés del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tendrá lugar el próximo 7 de enero.

Sábado 4 de enero

Se producirá la primera jornada del debate de investidura, con la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno y de los principales partidos de la oposición.

Domingo 5 de enero

Se producirá la primera votación de investidura. No está previsto que Sánchez  salga investido presidente del Ejecutivo este día puesto que lo previsible es que Esquerra Republicana se abstenga y, por tanto, el PSOE no lograría superar la mayoría absoluta, que implica tener de su lado a 176 diputados necesarios para sacarla adelante.

Lunes 6 de enero

Para que el debate de investidura cuente con una segunda votación deben pasar 48 horas desde la primera por lo que este día no habría nada programado referente a la investidura ya que sí se celebran otros actos como la Pascua Militar, presidida por el rey Felipe VI.

Martes 7 de enero

Segunda votación de investidura, en la que previsiblemente Sánchez sería investido presidente del Gobierno gracias a la abstención de ERC. En esa ocasión, Sánchez solo necesita mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-, algo que teniendo en cuenta la situación actual logrará.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.