Quantcast

Política

Ciudadanos acepta la presencia de un interventor de Igea en las votaciones telemáticas

Arrimadas e Igea en Valladolid antes de las primarias de Ciudadanos.

Ciudadanos repite este sábado la votación telemática que ya intentó la semana pasada con la empresa Scytl para elegir a los compromisarios de la Asamblea General del próximo 15 de marzo. La novedad en esta ocasión es que la Gestora naranja ha aceptado la presencia de un interventor de la candidatura de Francisco Igea durante todo el proceso electoral.

El domingo habrá votaciones en urna en ocho provincias -solo en aquellas en las que más del 5% de la militancia lo pidió- y en la que podrán depositar su voto aquellos afiliados que no quisieron hacerlo la víspera por vía telemática.

El interventor de Igea es un experto en telecomunicaciones, según precisaron fuentes próximas al presidente castellano-leonés a Vozpópuli, que verificará los pasos que va dando Scytl, la empresa a la que se ha externalizado el proceso telemático y que la semana pasada asumió completamente el fiasco de que no funcionase el sistema de voto electrónico.

Además, la propia Gestora ha impuesto a Scytl unas pruebas de resistencia o 'stress test' para comprobar que el sistema telemático no se bloquee como la semana pasada. La incidencia se debió a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación.

La empresa, a través de un comunicado, lamentó "profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada del viernes y el sábado" y se disculpó "ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado".

Scytl, envuelta en polémicas

No es la primera vez que Scytl se ve envuelta en una polémica de estas características. En 2019, esta compañía catalana formó con Vector una unión temporal de empresas que fue la adjudicataria para gestionar la transmisión de los datos en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, a la que el Gobierno atribuyó los "descuadres" en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento de votos.

Uno de los líderes del sector crítico, Juan Carlos Bermejo, acusó la pasada semana a la dirección interina del partido de haber "confiado la votación a una empresa en preconcurso de acreedores, con una deuda astronómica de 60 millones de euros".

Las primarias de Galicia han dado alas al sector crítico. Ciudadanos anunció este viernes que Beatriz Pino, exdiputada y miembro de la Gestora del partido, había ganado la votación en Galicia, por lo que será la candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

Resultado muy ajustado

Sin embargo, el resultado fue muy ajustado entre Pino y el aspirante respaldado por el sector crítico de Cs, Manuel Jesús Morgade, separados por solo 16 votos. Es más, hubo votos a otros cuatro aspirantes, en teoría alejados del 'oficialismo', lo que indica que en Galicia había más descontentos con Pino que los que finalmente le dieron su apoyo.

Así, Pino recibió 156 votos (el 47,27%), mientras que Morgade, con 140 (42,42%), se quedó a solo 16 votos de distancia. Los otros cuatro contrincantes quedaron muy por detrás: José Manuel Blanco con 15 votos (4,5%), Jorge Marín con 9 (2,7%), David Álvarez con 6 (1,8%) y Juan Antonio Díaz con 4 (1,2%). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.