Quantcast

Política

"Inocentada" de Montoro: convoca a las autonomías el 28 para hablar de financiación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Mariano Rajoy quiere presentarse a la rueda de prensa de fin de año, el viernes 29 de diciembre, con el titular de que el Gobierno empieza a negociar el nuevo sistema de financiación autonómico y para ello el Ministerio de Hacienda ha convocado en Madrid 24 horas antes, día de los Santos Inocentes, a los técnicos de las consejerías que conforman el segundo nivel en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, confirman a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

Aunque el acuerdo político entre comunidades y Hacienda, por un lado, y entre PP y PSOE, por otro, está todavía muy verde, Rajoy ha dado instrucciones a Cristóbal Montoro "para que empiece a moverse" porque es consciente de que arrastra la sombra del agravio tras la reciente aprobación por las Cortes del cupo vasco en condiciones favorables a esa comunidad; lo cual ha sido criticado igualmente por barones del PSOE y del PP.

Y Montoro, una vez recibidas en el ministerio esta semana las alegaciones de las comunidades -excepto País Vasco y Navarra- al informe elaborado por un Comité de Expertos ha compilado todas las propuestas y las ha enviado a las consejerías para que los técnicos de cada una de ellas vengan a la cita del 28 con sus lineas rojas y menos rojas dispuestos a empezar a hablar.

El por qué de esa fecha tiene que ver con el deseo del Gobierno de dejar el proceso hasta después de las elecciones catalanas, en un intento de normalizar la vuelta de la Generalitat a la mesa de negociación -empezando por el nivel técnico- después del boicot que han venido haciendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont.   

Hacienda no presentará, a pesar de la presión que le hace el PSOE en este sentido, una propuesta cerrada para someter a discusión porque teme que el PSOE haga oposición con ella y con ello la renovación del sistema de financiación, que lleva tres años de retraso -tendría que haberse aprobado en 2014-, volvería a embarrancar de nuevo. 

Prefiere que sea del diálogo entre las propias comunidades el día 28, y en los contactos bilaterales técnicos, de donde salga una propuesta lo más consensuada posible. Y solo intervenir al final para desatascar el pacto, incluso si hace falta con la chequera: dispone de 6.000 millones de los 19.000 de más que va a recaudar.

Un estudio de la Universidad de Barcelona sostiene que catalanes, madrileños y baleares son los que más dinero han perdido en en servicios con el sistema de financiación vigente desde 2010

De momento, y para calentar la negociación, el viernes se hizo público un nuevo estudio, del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona (IEB), en el que se asegura que Madrid, Cataluña y Baleares son las más perjudicadas por el actual sistema, negociado en 2009.

La segunda edición del Mapa de la Financiación Autonómica del IEB concluye que un madrileño contó en 2015 con 3.190 euros antes de la nivelación autonómica, cifra que se redujo a los 2.369 euros al final del proceso, lo que supuso una reducción de fondos del 25,7 %.

En Baleares, un ciudadano generó de media 2.696 euros, pero la aplicación de los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste del modelo rebajaron esa cantidad a los 2.379 euros, un 11,8 % menos; Y en Cataluña, la cifra inicial fue de 2.632 euros y paso a ser de 2.370 euros, cambio que supuso una reducción del 9,7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.