Quantcast

Política

Urkullu dice que Rajoy "no era muy dado al 155” y Puigdemont declaró la independencia por “presión”

Iñigo Urkullu a su llegada al Supremo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha detallado minuciosamente todos los trabajos de mediación que hizo entre el Gobierno de la Generalitat y el Ejecutivo central y ha relatado que el dirigente catalán, Carles Puigdemont, le admitió que se había comprometido a convocar elecciones y no declarar la independencia, pero se echó atrás por la presión de la calle y de su propio grupo parlamentario.

Sobre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que en ningún momento aceptó negociar ninguna cuestión que tuviese que ver con la autodeterminación y que, según su impresión, “no era muy dado” a aplicar el artículo 155. Urkullu ha hecho un repaso de todos sus trabajos de mediación aportando fechas concretas y reuniones para este fin con Rajoy incluso en el Palacio de la Moncloa.

Mediación entre gobiernos

"Comenzó el 19 de junio del 2017 con un encuentro con Puigdemont fui con motivo del aniversario del atentado de ETA en Hipercor. Me trasladó el bloqueo absoluto y me solicitó intervenir para una solución pactada entre ambos gobiernos", ha dicho Urkullu, quien ha añadido que ese mismo día se lo comunicó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y al día siguiente ya le llamó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para concretar un encuentro en La Moncloa que se produjo un mes después.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.