Política

El informe de los letrados avala la suspensión de los diputados presos

La Mesa del Congreso solicitó este jueves el texto para tener cobertura jurídica antes de tomar una decisión sobre la situación de Junqueras, Rull, Turull y Sánchez

Los diputados presos de JxCAT en la sesión constituyente.
Los diputados presos de JxCAT en la sesión constituyente. EFE

El informe de los letrados del Congreso avala la suspensión de funciones como diputados de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull. Según fuentes de la Presidencia, el texto que han preparado los servicios jurídicos de la Cámara a petición de la Mesa respalda la suspensión automática de funciones de los cuatro dirigentes independentistas a través del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). 

El órgano de gobierno de la Cámara que preside Meritxell Batet y en el que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría tiene previsto reunirse a las 12:30 horas. La presidenta de la Cámara Baja mostró intención de tomar una decisión este mismo viernes sobre la situación de los cuatro parlamentarios procesados si el informe de los letrados así lo avalaba. 

La norma que ya aplicó en 2018 el instructor de la causa Pablo Llarena para suspenderlos como diputados del Parlamento catalán establece que: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Existían dudas jurídicas sobre la fórmula para la suspensión, pues el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso prevé la suspensión para aquellos diputados procesados en firme y en situación de prisión preventiva. Pero faltaba un tercer requisito; que el Congreso hubiese concedido el suplicatorio que el Tribunal Supremo debe solicitar para enjuiciar a cualquier miembro del Parlamento. Sin embargo, la Sala que juzga el caso del procés entendió que como los cuatro diputados ya estaban en fase de juicio oral cuando accedieron al nuevo cargo público, no era necesario pedir ese permiso especial a las Cortes. 

Alivio para PSOE y Podemos

La decisión de los letrados representa para PSOE y Podemos un alivio. En el partido de Sánchez se mezclaban en estos días lecturas opuestas sobre la situación de los presos investigados por el 1-O. Si bien el grueso del PSOE empuja para una suspensión inmediata, desde Cataluña existía la preocupación de que una decisión contundente y política pueda afectar al PSC en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Situación parecida se vivía en Podemos. En la formación morada lo han apostado todo a la ciudad condal para reforzar a Pablo Iglesias. El grueso de los autodenominados alcaldes “del cambio” le han dado las espaldas en estos años, y solo Ada Colau resiste en el marco de los afines al líder. De manera que temen que una suspensión política y no técnica y automática pueda restar votos en la pugna con ERC.

PP y Ciudadanos, de hecho, exigieron  en la reunión de ayer una suspensión inmediata, sin que fuera necesario pedir un informe a los letrados. Apelaban al artículo 21 del Reglamento del Congreso y a las cartas del Tribunal Supremo. Los diputados de Podemos llegaron en cambio incluso a invocar los derechos fundamentales para defender a los presos, aunque recalcaron su disposición a acatar la decisión de los letrados. 

Una política a dos bandas que refleja cómo la cuestión de los diputados presos se cruza con los intereses electorales de los partidos de izquierdas en Cataluña. Y el informe de los letrados logra sacar las castañas del fuego tanto al PSOE como a Podemos en la primera crisis de la nueva legislatura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba