Investidura

Arrimadas cierra cualquier posible apoyo de Cs a un Gobierno PSOE-Podemos

La portavoz de Ciudadanos ofrece al Rey un "gran acuerdo" entre PSOE, PP y su partido de 221 diputados. Anuncia que llamará hoy al presidente del Gobierno para cerrar el encuentro pendiente entre ambos en La Moncloa

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas Europa Press

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha insistido este miércoles, tras reunirse con el rey Felipe VI, en seguir adelante con su propuesta de "un gran acuerdo constitucionalista mediante la vía de los 221 escaños" que lograrían PSOE, PP y la formación naranja, al tiempo que cerró cualquier posible apoyo de Cs a un eventual Gobierno de PSOE y Podemos, incluso si no tiene el apoyo de ERC.

Arrimadas señaló tras su audiencia con el Rey que la opción que plantea Sánchez de un Gobierno de coalición con Podemos implica también a "muchos" partidos nacionalistas además de ERC. "Una de las mentiras que repiten mucho en el PSOE y es que si Cs apoyara ese Gobierno Frankestein de Podemos y Sánchez ya no sería necesaria ninguna fuerza política. Y eso es mentira. Podemos y Sánchez no necesitan sólo 10 votos más, sino muchos más para sacar una investidura y tener además estabilidad", explicó en el Congreso.

Por ello, la portavoz de Cs en la Cámara baja descartó "absolutamente" que Ciudadanos vaya a "violar" sus principios haciendo vicepresidente a Pablo Iglesias, sino que además "alumbre un Gobierno que sí o sí, en cada votación, va a depender de una sopa de letras".

No al Gobierno del insomnio

En concreto, mencionó los casos de Compromís, Más País, PNV, Coalición Canaria y "aparte, ERC". En su opinión, ninguno de los 1,6 millones de españoles que votaron a Cs el 10-N lo hicieron pensando en colocar al líder de Podemos en la Vicepresidencia o en "hacer realidad ese Gobierno del insomnio que el propio Sánchez criticaba hace unas semanas".

Cerrado cualquier eventual apoyo naranja al Gobierno Frankestein de socialistas y populistas, Arrimadas subrayó la vía "sensata, de la moderación y constitucionalista" de los 221 diputados y que fue la que trasladó al Rey en su audiencia de esta mañana.

La dirigente de Cs insistió ante los medios que esta es "la única alternativa moderada, constitucional y estable para garantizar estabilidad al país", por lo que adelantó que hará "todo" lo que esté en su mano "para que Sánchez rectifique y cierre la puerta al populismo y al nacionalismo". "Estoy segura de que los españoles en su gran mayoría prefieren un acuerdo constitucionalista", hizo hincapié.

Además, recordó la reunión entre ERC y los socialistas de este martes asegurando que se trató de un encuentro "de la vergüenza" y criticó que una "persona imputada por graves delitos del 1-O está sentándose a negociar el futuro de los españoles".

Ha criticado que el líder socialista que vaya a conformar "un gobierno que no dejaría dormir al 95% de los españoles"

Tras ello, reprochó al líder socialista que vaya a conformar "un gobierno que no dejaría dormir al 95% de los españoles". "Ese gobierno con Iglesias de vicepresidente y que depende de los partidos nacionalistas no puede ser una alternativa para España", dijo Arrimadas.

Por otro lado, anunció que este mismo miércoles volverá a ponerse en contacto con Sánchez "para transmitirle esta vía y para poner fecha a una reunión" en La Moncloa que considera "más urgente que nunca" y que está pendiente desde que le envió una carta hace nueve días, en la que le instó a explorar un acuerdo entre PSOE, PP y Cs. 

Primera reunión de Arrimadas con el Rey

Inés Arrimadas ha acudido este miércoles a la Zarzuela para entrevistarse con el jefe del Estado, Felipe VI, con motivo de la ronda de consultas para tratar de encontrar a un candidato a la investidura. La portavoz de la formación naranja en el Congreso ha mantenido una reunión con el monarca desde las 12.30 horas. 

Desde que Ciudadanos consiguió representación en el Congreso, su hasta hace poco presidente, Albert Rivera, era quien había participado en estas rondas de consultas. Tras su dimisión, esta fuerza política decidió que fuera Arrimadas quien les representara en su encuentro con el monarca.

Ahora, la naranja tratará de reconducir la situación política, que sitúa a su formación en contra de los últimos movimientos de los socialistas por las negociaciones con ERC para sacar adelante la investidura.

De hecho, este martes la portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, criticó con dureza al PSOE por llevar a cabo al mismo tiempo que el Rey una "ronda de contactos 'b' con un partido que no cree en España", refiriéndose a los republicanos.

"Reconocimiento institucional mutuo"

Tras la última reunión de la formación independentista y el PSOE, este martes, ERC arrancó a Sánchez el "reconocimiento institucional mutuo" con el objetivo de llegar a un acuerdo para investir como presidente del Gobierno.

Inés Arrimadas, en el Congreso
Inés Arrimadas, en el Congreso EFE

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", indicaron los dos partidos en un comunicado conjunto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba