Quantcast

Política

Arrimadas centra sus mítines en feudos del PSC para conquistar el 'cinturón rojo'

Inés Arrimadas en un mitin de Ciudadanos en Tarragona

Ciudadanos ha diseñado una campaña electoral para consolidar sus logros en los comicios de 2015 y terminar de conquistar el 'cinturón rojo' de Barcelona, voto obrero vinculado históricamente al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Así, la candidatura de Inés Arrimadas ha centrado sus mítines en feudos socialistas de aquellas comarcas donde el partido naranja consiguió erigirse como segunda fuerza en las anteriores catalanas del 27-S. El objetivo pasa ahora por ser primera el 21 de diciembre.

En concreto, son las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, donde Ciudadanos obtuvo aumentos porcentuales que llegaron a los 12 puntos en algunas de ellas. Incluso en varias ciudades de estos enclaves como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat, el partido naranja se convirtió en primera fuerza, por delante del PSC.

De este modo, es significativo que Arrimadas haya optado para su mitin central de campaña el municipio de Hospitalet, en lugar de Barcelona, sede elegida en la cita de 2015. Esta localidad está gobernada por la alcaldesa Núria Marín, mano derecha del líder del PSC y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. Marín es, además, integrante de la ejecutiva del PSOE.

Pero este cambio de sede para el mitin estelar de la campaña también tiene una carga emocional, de simbolismo. Y es que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho de este municipio su "casa", pues es aquí donde ha estado empadronado en los últimos años, ejerciendo su derecho a voto en el colegio Santa Marta.

Fuentes de Ciudadanos afirman que todavía no está cerrado el lugar de Hospitalet donde será ese mitin central el próximo 17 de diciembre, pero apuntan que lo más probable es que sea en el recinto de La Farga, el mismo que acogió el pasado sábado el acto de presentación del cartel y el lema de Ciudadanos para este campaña: "Ara Sí Votarem (Ahora Sí Votaremos)".

En Ciudadanos, según fuentes internas, están convencidos de que el PSC perderá votos debido a su alianza con los herederos de Unió

De las comarcas citadas, Ciudadanos ha previsto mítines vespertinos y "paseos sectoriales" por la mañana en ciudades como Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Castelldefels, Sant Andreu de la Barca, Premià de Mar, Mataró, Granollers, Sabadell o Terrasa

En este área metropolitana de Barcelona viven 3,3 millones de habitantes y hay mucho voto indeciso en juego. En Ciudadanos, según el relato de fuentes internas, están convencidos de que el PSC perderá votos debido a su alianza con los herederos de Unió (Units Per Avançar), por mucho que consiga atraer apoyos del nacionalismo moderado. La dirección naranja cree que esos votos del descontento socialista pueden encontrar refugio en Ciudadanos como "voto útil" entre los partidos constitucionalistas.

La agenda de Rivera

En su caso, Rivera tiene en la agenda acompañar a Arrimadas en los cuatro mítines principales de los dos fines de semana de campaña, en el acto central de Hospitalet, en el cierre, que será en Barcelona, y en la presentación del "equipo naranja" este sábado en Badalona. Ese equipo está integrado por los dirigentes de Ciudadanos que cobrarán más protagonismo en dichos actos.

Además de los parlamentarios catalanes Fernando de Páramo, Carlos Carrizosa, Lorena Roldán y José María Espejo, entre otros, también tendrán un papel muy activo los diputados nacionales José Manuel Villegas, jefe de campaña, Juan Carlos Girauta, Toni Roldán y Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.