Juicio del procés

Los independentistas piden suspender el juicio tres semanas para preparar la defensa

La solicitud de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull también incluye "la inmediata puesta en libertad para preparar el juicio con garantías"

Vista de un monitor de la sala de prensa durante la vista por las cuestiones previas del caso del "procés" que ha comenzado hoy en el Tribunal Supremo
Vista de un monitor de la sala de prensa durante la vista por las cuestiones previas del caso del "procés" que ha comenzado hoy en el Tribunal Supremo EFE

La defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha pedido suspender el juicio durante tres semanas para estudiar el auto de admisión de pruebas emitido por el Tribunal Supremo. La intención: "no vulnerar el derecho de defensa". La solicitud de los líderes independentistas también incluye "la inmediata puesta en libertad para preparar el juicio con garantías". 

En otro escrito presentado esta misma semana, el letrado de los acusados denunciaba las "lamentables" condiciones durante su traslado desde las cárceles catalanas hasta la madrileña Soto del Real. Señalaba el hecho de que uno o varios agentes de la Guardia Civil –cuerpo policial responsable del traslado- captaron con un móvil, "entre risas de mofa aparente", imágenes de los líderes independentistas en el vehículo.

Tras lo ocurrido, el letrado requirió que se procediera "de inmediato acordar que los procesados sean sometidos a medidas cautelares menos gravosas que no menoscaben un ápice la dignidad que se merecen".

En concreto, pidió que se levantase la prisión preventiva durante los meses que durará el juicio oral para que "no sea necesario el traslado policial cotidiano de los procesados desde el centro penitenciario a la sede del Tribunal Supremo".

No es la primera vez que los procesados solicitan una prórroga para iniciar el juicio. En ocasiones anteriores otros de los acusados han pedido plazos extras para preparar la defensa; un margen de tiempo suficiente entre el señalamiento y el inicio del juicio para preparar su estrategia y evitar así su "indefensión". 

Sin ordenadores

La más reciente petición del exlíder de Òmnium Cultural y los exconsellers se suma a la del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien, según ha publicado El Confidencial, también ha solicitado tres semanas de prórroga para iniciar la vista oral. 

Asimismo, el abogado de los procesados ha denunciado la prohibición del uso de los ordenadores que contienen la causa en la prisión de Soto del Real, donde se encuentran ahora los políticos; equipos que, subraya la defensa, habían sido autorizados por el propio Supremo en la cárcel de Lledoners. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba