Política

El independentismo ridiculiza el mensaje del Rey en el tramo final de su negociación con Sánchez

Desde ERC creen que el discurso del monarca "bordea la irrelevancia" y Quim Torra le replica a Felipe VI que España representa una "seria preocupación" para Europa porque "vulnera los derechos humanos"

Quim Torra acompañado, entre otros, por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (d) y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (i)
Quim Torra acompañado, entre otros, por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (d) y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (i) EFE

El mensaje de Navidad del Rey "bordea la irrelevancia" y representa "una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real". Son las declaraciones de Ernest Maragall, presidente del grupo de ERC, sobre el mensaje de Nochebuena de Felipe VI.

Unas horas antes Gabriel Rufián, diputado de la misma formación, se burló del discurso del monarca y lo comparó con un "mitin de Vox".

Además de Maragall y Rufián, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cargado contra el mensaje del Rey: "Lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación", ha asegurado en referencia a las palabras de Felipe VI.

Las reacciones del independentismo al mensaje del monarca se producen durante el tramo final de las negociaciones entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez. 

Críticas de Torra 

Estas no son las únicas críticas del independentismo al discurso del Rey. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Tanto las declaraciones de Torra como las de Maragall, Rufián y Torrent, se han producido durante la  tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc.

Puigdemont

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando que es "una preocupación seria que ningún gobierno ha querido atender".

"Gracias, sobre todo, a su 'a por ellos' miserable y nunca rectificado, que entonó en el discurso del 3 de octubre de 2017. Se puso al frente de la represión. No nos olvidaremos nunca de eso", ha añadido en un tuit.

"Y se queda tan ancho", ha lamentado este miércoles sobre la seria preocupación que Felipe VI dijo tener sobre Catalunya.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba