Política

Los presos del 'procés' elegidos diputados piden paralizar el juicio y la libertad provisional

Esta reclamación se basa en el principio de inmunidad que según la ley asiste a aquel que ha sido electo en unas elecciones como es el caso de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez

Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i).
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i). EFE

Los cinco líderes independentistas elegidos parlamentarios en las últimas elecciones al tiempo que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 'procés' solicitan al alto tribunal que paralice temporalmente el proceso judicial que se sigue contra ellos y que se les conceda la libertad provisional según un escrito presentado por sus abogados. 

Esta reclamación se basa en el principio de inmunidad que según la ley asiste a aquel que ha sido electo en unas elecciones como es el caso de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Los letrados solicitan al Tribunal Supremo que pida al Congreso de los Diputados el llamado suplicatorio. Se trata de una figura por la cual la Cámara comunica a los jueces la condición de diputados de los investigados y se autoriza o no a que sigan siendo investigados

Este trámite puede alargarse en el tiempo y, por tanto, los presos piden que se paralice temporalmente el juicio que se viene desarrollando en sesiones de mañana y tarde desde el pasado 12 de febrero. Esta es la razón por la que se plantea un escenario inédito debido a que lo habitual es que el suplicatorio se pida cuando un parlamentario empieza a ser investigado y no cuando ya están procesado y llevan tres meses sentados en el banquillo de los acusados. 

Las medidas cautelares que recaen sobre los enjuiciados no permiten que puedan "ejercer con plenitud las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados"

En el citado escrito, firmado por el letrado Jordi Pina y recogido por Vozpópuli, los abogados de Rull, Turull y Sànchez recuerdan al Supremo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "prevé en su artículo 753 la suspensión del proceso judicial a la espera de la resolución de los suplicatorios de los encausados". Además de esto, los afectados solicitan su puesta en libertad provisional

Pina asegura que "la tramitación del suplicatorio no solo suspende la de la causa penal sino que también obliga a revisar y dejar sin efecto las medidas cautelares que puedan limitar o condicionar el ejercicio del cargo, especialmente las que afecten a la libertad personal".

La primera imagen de los independentistas presos
La primera imagen de los independentistas presos Òmnium

Según el letrado, las medidas cautelares que recaen sobre los enjuiciados no permiten que puedan "ejercer con plenitud las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados". Además, señala que la ley deja "poco margen a duda" respecto a que "los derechos y prerrogativas serán efectivos desde el momento mismo en el que el diputado sea proclamado electo".

La recogida del acta y la toma de posesión

La elección como parlamentarios en las últimas elecciones planteaba la duda acerca de cómo podrían ejercer su actividad. Por un lado, estaba la cuestión de recoger el acta, algo que se puede delegar en una tercera persona. No obstante, la toma de posesión sí debe ser presencial por lo que el presidente del tribunal que les juzga debía tomar una decisión al respecto. 

El documento indica que "hay trámites previstos en el Reglamento del Congreso que requieren la presentación personal e intransferible de los cargos electos". En particular, continúa, el electo "debe asistir personalmente" el próximo 21 de mayo al pleno de constitución de la Cámara baja para "adquirir la condición plena de diputados así como para participar en la elección e sus órganos de gobierno".

Existe el precedente adoptado en su día por el juez instructor de la causa del 'procés' Pablo Llarena que directamente suspendió la actividad de varios presos cuando fueron elegidos para el Parlament de Cataluña. Se basó en el artículo 384 (bis) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prohíbe ejercer de diputado a quien se encuentre en prisión provisional y procesado por delitos como rebelión

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba