Quantcast

Política

Los independentistas 'chantajean' al Gobierno con su apoyo a la sanidad universal

El portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardà.

Este jueves se celebra el primer Pleno del nuevo curso político en el que el Gobierno de Sánchez pedirá el apoyo de la mayoría para convalidar tres reales decretos, entre ellos, uno para volver a garantizar el acceso universal al sistema de Sanidad pública en toda España, que fue limitado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, como respuesta a la crisis económica. Y su aprobación ya cuenta con condicionantes más allá del rechazo de los populares.

ERC y PdeCAT han condicionado su apoyo al Gobierno para convalidar el mencionado decreto a que el Ejecutivo de Sánchez retire el recurso en el TC contra la ley catalana que universaliza esta atención, así como los planteados a normas similares de otras comunidades. Y Batet, abre la puerta a ello, aunque, eso sí, asegura que no entiende que condicionen los votos a favor del decreto cuando ambas leyes caminan en la misma línea.

Durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Congreso, Batet ha lamentado que la conflictividad ante el Tribunal Constitucional (TC) con las autonomías ha crecido "desmesuradamente" y la intención del Gobierno es desistir en los recursos que puedan encontrar solución dentro del ámbito constitucional.

Si el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ya ha dicho a Batet de que su partido no lo apoyará si el Gobierno no adopta hoy un compromiso "claro" de retirada del recurso ante el TC de la ley catalana, el portavoz de ERC, Joan Tardà, también espera la retirada de este recurso a la norma catalana, y ha incluido además, la petición de que se pueda retirar el contencioso planteado por el Ministerio de Asuntos Exteriores contra las embajadas catalanas en el exterior.

Tardà ha criticado la decisión de recurrir el establecimiento de estas oficinas exteriores por parte del departamento que dirige Josep Borrell, porque supone "poner arena en los cojinetes, cuando lo mejor es poner grasas" para solucionar el conflicto catalán y no empeorarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.