Política

Los independentistas 'chantajean' al Gobierno con su apoyo a la sanidad universal

ERC y PdeCAT han condicionado su apoyo al Gobierno para convalidar el mencionado decreto a que el Ejecutivo de Sánchez retire el recurso en el TC contra la ley catalana que universaliza esta atención

El portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardà.
El portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardà. Efe

Este jueves se celebra el primer Pleno del nuevo curso político en el que el Gobierno de Sánchez pedirá el apoyo de la mayoría para convalidar tres reales decretos, entre ellos, uno para volver a garantizar el acceso universal al sistema de Sanidad pública en toda España, que fue limitado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, como respuesta a la crisis económica. Y su aprobación ya cuenta con condicionantes más allá del rechazo de los populares.

ERC y PdeCAT han condicionado su apoyo al Gobierno para convalidar el mencionado decreto a que el Ejecutivo de Sánchez retire el recurso en el TC contra la ley catalana que universaliza esta atención, así como los planteados a normas similares de otras comunidades. Y Batet, abre la puerta a ello, aunque, eso sí, asegura que no entiende que condicionen los votos a favor del decreto cuando ambas leyes caminan en la misma línea.

Si el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ya ha dicho a Batet de que su partido no lo apoyará si el Gobierno no adopta hoy un compromiso "claro" de retirada del recurso ante el TC de la ley catalana, el portavoz de ERC, Joan Tardà, también espera la retirada de este recurso a la norma catalana, y ha incluido además, la petición de que se pueda retirar el contencioso planteado por el Ministerio de Asuntos Exteriores contra las embajadas catalanas en el exterior.

Tardà ha criticado la decisión de recurrir el establecimiento de estas oficinas exteriores por parte del departamento que dirige Josep Borrell, porque supone "poner arena en los cojinetes, cuando lo mejor es poner grasas" para solucionar el conflicto catalán y no empeorarlo.

"Yo confío, y entiendo, que si creen que es bueno que los inmigrantes tengan sanidad en Cataluña también la tengan en toda España. No puedo creer que puedan condicionar el voto de un decreto ley cuyo fondo comparten ampliamente al citado desistimiento", ha reprochado Batet, a la par que abría la puerta a satisfacer la petición. Según Batet, el hecho de cambiar las bases y la regulación estatal sobre el acceso universal al SNS "hace que el recurso de inconstitucional pierda esa fuerza" y se valore el desistimiento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba