Quantcast

Política

Los independentistas y Borrell 'calientan' la cita de La Moncloa

El ministro de Exteriores y la Unión Europea, Josep Borrell.

Los independentistas catalanes continúan con su particular lista de 'ministros buenos y malos'. Menos de 24 horas después de los guiños a medias entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y Joan Tardà (ERC), el republicano ha cargado duramente contra el ministro de Exteriores y de la Unión Europea, Josep Borrell, que comparecía en la Comisión de Asuntos Exteriores por primera vez desde que fuera nombrado titular de esta cartera por Pedro Sánchez.

A cinco días de la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tanto ERC como el PdeCat han seguido 'tirando' de la hemeroteca de Borrell para para hacerle un sinfín de reproches en su estreno en la comisión del Congreso de los Diputados. Sin olvidarse del asunto de Morenés, de quien han llegado a exigir su cese como embajador.

Piden cese de Morenés

"Usted es ministro de Exteriores, pero no es ministro para Cataluña ni activista de Sociedad Civil Catalana. Los servidores públicos deben estar al servicio de los cargos electos y el president de la Generalitat lo es. Le pido el cese de Morenés", ha solicitado el portavoz adjunto del PDECat en el Congreso, Jordi Xuclà, en referencia al discurso del embajador de España en EEUU que hizo levantarse a Torra y que Borrell defendió.

"¿Cómo van las tareas de desinfección de Cataluña?", ha ironizado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Pese a que minutos antes de entrar en la comisión, Borrell ha seguido la línea de Calvo señalando a que en el encuentro entre Torra y Sánchez se "puede hablar de todo", la escopeta verbal del republicano seguía cargada.

"Lo dijo sin ser ministro, pero ahora que lo es, tendrá instrumentos mejores para llevar a cabo esa feina (faena). A quienes nos sentimos susceptibles de ser desinfectados nos preocupa. Denota su legítima ideología, pero provoca un cierto miedo para quienes se sienten objetivo de la desinfección", ha insistido el portavoz de ERC. 

Relación con Junqueras

Además le ha acusado de "ridiculizar y mofarse de la arquitectura mental y física" de Oriol Junqueras, hoy encarcelado. "Sabiendo que su familia y su entorno están sufriendo, como lo estaría la suya, uno no se puede reír. No quisiera herirle, pero quizá esto sea de mala persona", ha afeado a Borrell. Tardà ha terminado su intervención apuntando a que ERC respetará a Borrell "como ministro" porque su "obligación es intentar dialogar también con usted".

En el otro extremo, PP, Ciudadanos o el diputado de UPN, Carlos Salvador, exigían a Borrell lo contrario. Vigilar que sus políticas no sean partidistas, controlar las mentiras del nacionalismo; establecer complicidades con los defensores de la Constitución o combatir que el Diplocat actúe con impunidad son solo algunos de los requerimientos a Borrell en su primer día en la Comisión de Exteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.