Quantcast

Política

Los independentistas catalanes piden que la 'Ley Celaá' incluya estudios de "empatía hacia los animales"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás.

Los postulados animalistas rugen en el Congreso de los Diputados. Junts per Catalunya y ERC andan a la greña desde hace mucho tiempo, pero se han fijado un reto común más allá del independentismo: que los escolares estudien "empatía hacia los animales" en colegios e institutos.

Al igual que Bloque Nacionalista Galego (BNG), las formaciones catalanas han mostrado su preocupación por la ausencia de los animales en el Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) -conocido popularmente como 'Ley Celaá'- y han querido presentar enmiendas al articulado para que la normativa contemple contenidos al respecto.

En concreto, los independentistas catalanes proponen que la asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos que plantea el Gobierno también preste atención "al respeto a por el planeta y por los animales y plantas que conforman el entorno natural". Además, JxCat quiere que esta materia incluya contenidos sobre "el derecho a la ciudad y a la movilidad sostenible".

Desde Primaria a Educación para adultos

La propuesta no solo afectaría a los menores. En el apartado dedicado a la Educación para personas adultas, BNG e independentismo catalán proponen "desarrollar la empatía y el respeto hacia los animales" y "rechazar cualquier tipo de violencia como forma de relación hacia ellos".

Varias enmiendas de los nacionalistas gallegos a la 'Ley Celaá' encuentran su justificación en que "es necesario introducir en el currículum abrir la puerta definitivamente a la empatía hacia los animales en el currículum escolar (sic) como estrategia de prevención a la violencia en las aulas y en nuestra sociedad".

JxCat plantea que entre los objetivos de la educación primaria la norma planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez figure el desarrollo de las capacidades afectivas del alumno en sus relaciones "con el planeta y sus habitantes, las personas y los animales", así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas y "especistas".

Educación en Valores cívicos y éticos

En la actualidad, el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que sigue su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados -a pesar del rechazo de la oposición y una parte de la comunidad educativa- plantea que la asignatura de Educación en Valores contemple contenidos referentes a: los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia".

La que podría convertirse en la nueva 'Educación para la Ciudadanía' se impartiría en los cursos finales de Primaria y en 4º de la ESO. Pero no menciona explícitamente postulados animalistas y los de Gabriel Rufián también han querido presentar sus enmiendas para solventarlo.

Los republicanos catalanes piden incluir entre los objetivos "la empatía y respeto hacia los animales" de cara a promover "la cultura de paz entre los humanos".

Iniciativas anteriores

No es la primera vez que las fuerzas parlamentarias plantean este tipo de estudios en el currículum. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) entregó un documento a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Educación con propuestas para incorporar, mediante enmiendas, este asunto.

El texto, elaborado por los Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), va en línea con las reivindicaciones que motivaron la presentación de una proposición no de ley conjunta años atrás. La iniciativa fue firmada por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto (por los partidos PDECat y Compromís).

El adelanto electoral impidió su debate y los independentistas catalanes han decidido rescatar el asunto a modo de enmiendas a la 'Ley Celaá'.

PRODA considera que entre los principios y fines de la educación y entre los objetivos de los distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos) ha de recogerse "el desarrollo de la empatía hacia todos los seres sintientes y el planeta, así como la prevención y resolución pacífica de los conflictos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.