Política

Los independentistas evitan la reprobación de Ábalos en el Congreso por el 'Delcygate'

En la moción, celebrada a petición del Partido Popular, se ha debatido acerca de la reunión entre el ministro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Meritxell Batet.
Meritxell Batet. Europa Press.

Los grupos independentistas 'salvan' al ministro José Luis Ábalos y evitan que el Congreso de los Diputados suscriba su reprobación por la gestión del 'Delcygate'. La votación ha contado con 148 votos a favor, 190 en contra y ninguna abstención.

La moción ha sido apoyada por el PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro, y ha contado con el voto en contra de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Junts per Catalunya, el PNV, Bildu, Más País, Compromís, Coalición Canaria, BNG, el PRC y Teruel Existe.

En la moción, celebrada a petición del Partido Popular, se ha debatido acerca de la reunión entre el ministro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de enero, y los efectos de esta cita en la relación del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro y en las relaciones entre España y Venezuela.

Tanto Aitor Esteban (PNV) como Ana Oramas (CC) habían avisado de que no apoyarían ni el cese de Ábalos ni la creación de una comisión de investigación, peticiones ambas contenidas en la moción. Oramas ha propuesto, en su lugar, que Ábalos informe del asunto a la Comisión de secretos oficiales.

Lío por la redacción de la moción

El PNV se había ofrecido a apoyar parte de la moción, pero el PP no ha podido someter a votación sus apartados por separado porque había cometido un error en la redacción original y ha tenido que aceptar su propia enmienda para solventarlo.

Inicialmente, el texto llamaba a "defender la Asamblea Constituyente" de Venezuela, cuando su verdadera intención era pedir al Congreso que defienda a la "Asamblea Nacional presida por Juan Guaidó frente a la ilegítima Asamblea Constituyente".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha hecho mención a Guaidó cuando ha comunicado a la Cámara el resultado de la votación.

La acusación de ERC al PP

El momento más tenso del debate se ha producido cuando la diputada de ERC, Marta Rosique, ha culpado al PP de "asesinar" a 15 inmigrantes subsaharianos en la playa de El Tarajal (Ceuta), una acusación que se ha visto obligada a retirar por orden de Meritxell Batet.

Marta Rosique ha comenzado reprochando a los populares su "obsesión enfermiza" con Venezuela, y ha criticado a renglón seguido que hablen de derechos humanos los que "asesinaron impunemente a 15 personas en El Tarajal". Estas palabras han levantado una gran protesta entre la bancada popular, y han llevado a Meritxell Batet a exigir a la diputada de ERC que retire del diario de sesiones "la expresión acusatoria explícita" que había lanzado contra el PP.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba