Los grupos independentistas 'salvan' al ministro José Luis Ábalos y evitan que el Congreso de los Diputados suscriba su reprobación por la gestión del 'Delcygate'.

La moción ha sido apoyada por el PP, Ciudadanos y Vox, y ha contado con el voto en contra de los independentistas catalanes (JxCat y ERC), cuyo rechazo ha sido clave para que la iniciativa no prospere. A este bloque se han sumado también el PNV, Coalición Canaria y los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

En la moción, celebrada a petición del Partido Popular, se ha debatido acerca de la reunión entre el ministro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de enero, y los efectos de esta cita en la relación del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro y en las relaciones entre España y Venezuela.

La acusación de ERC al PP

El momento más tenso del debate se ha producido cuando la diputada de ERC, Marta Rosique, ha culpado al PP de "asesinar" a 15 inmigrantes subsaharianos en la playa de El Tarajal (Ceuta), una acusación que se ha visto obligada a retirar por orden de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Marta Rosique ha comenzado reprochando a los populares su "obsesión enfermiza" con Venezuela, y ha criticado a renglón seguido que hablen de derechos humanos los que "asesinaron impunemente a 15 personas en El Tarajal". Estas palabras han levantado una gran protesta entre la bancada popular, y han llevado a Meritxell Batet a exigir a la diputada de ERC que retire del diario de sesiones "la expresión acusatoria explícita" que había lanzado contra el PP.