Política

Los independentistas 'se apropian' de la revolución de los claveles portuguesa en el Congreso

Han colocado claveles amarillos sobre sus escaños y al terminar la sesión solemne en el Congreso han entonado el "Grandola Vila Morena", el himno de la revolución lusa en 1974

Los parlamentarios soberanistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del PDCat han aprovechado esta tarde la sesión solemne de las Cortes en recibimiento al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para pedir la "libertad de los presos políticos".

Aunque la idea inicial era sacar una pancarta grande con esa leyenda, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, avisó a los portavoces de ambos grupos que no toleraría semejante alteración de la sesión y les desalojaría, y han desistido.

En su lugar, diputados y senadores de ambas formaciones han puesto antes de empezar la sesión los claveles amarillos sobre sus escaños y cuando han terminado los discursos de Pastor y del presidente luso y se ha levantado la sesión, los han blandido en señal de protesta por la situación carcelaria de Oriol Junqueras, los Jordis, Joaquim Forn y el resto de los encarcelados.

En ese momento, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha sacado una pancarta tamaño folio con el lazo amarillo y la leyenda "libertad presos políticos", y todos han entonado las primeras estrofas de la famosa canción "Grandola Vila Morena", que dio origen a la llamada Revolución de los claveles portuguesa en 1974 para derrocar al dictador Salazar.

La diputada Ester Capella Ferré ha manifestado su denuncia, además, a través de Twitter: "Denunciamos y denunciamos: tenemos presos políticos y personas en el exilio. El amarillo es para denunciar, los claveles son para recordar que las revoluciones son posibles":

Por su parte, la también diputada de ERC Teresa Jordà ha señalado en su perfil: "Claveles amarillos hoy en el Congreso con la visita del Presidente de Portugal. El pueblo es quien más ordena"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba