Quantcast

Política

El independentismo se siente traicionado: "Sánchez parece de Ciudadanos"

El portavoz de ERC Gabriel Rufián en el Congreso.

"Sánchez está actuando como si fuera de Ciudadanos, ya se ha olvidado de quién le ha puesto en la Moncloa". El bloque independentista la emprende contra Pedro Sánchez. El volantazo en el 'caso Llarena' y la investigación abierta por la fiscalía sobre la persecución de los Mossos a quienes retiran lazos amarillos ha provocado una oleada de críticas y severos reproches contra el presidente del Gobierno. "Nos ha traicionado", comentaba este lunes un dirigente del entorno de Puigdemont. "Se ha acobardado", decía el diputado de ERC, Gabriel Rufián

El giro copernicano del ministerio de Justicia sobre la demanda de los dirigentes del 'procés' contra el juez Llarena abrió la saco de los truenos. "No han mantenido nada de lo que decían el sábado", insistían en esas fuentes. La ministra Dolores Delgado pasó de cruzarse de brazos a contratar un bufete de abogados en Bélgica y defenderlo "hasta las últimas consecuencias". Esto es consecuencia de "la presión de la derecha mediática", insistía Campuzano.

El segundo golpe para el bloque secesionista ha sido la iniciativa de la Fiscalía Superior de Cataluña de investigar a los Mossos sobre las identificaciones de ciudadanos que retiraban lazos amarillos. El teniente fiscal de Cataluña admitió a trámite la denuncia de una entidad llamada Impulso Ciudadano contra la persecución de que son objeto quienes retiran lazos amarillos en la vía pública.

El fiscal quiere saber la identidad de todos aquellos mossos que han actuado al menos en cuatro operativos en las últimas semanas. También reclama que, de ahora en adelante, se informe al ministerio público sobre las actuaciones que de ahora en adelante lleve a cabo la policía autonómica catalana en este sentido. 

"El Gobierno lo permite"

"El fiscal actúa porque el Gobierno lo permite", señala un cargo del bloque secesionista. "Sánchez actúa como si fuera de Ciudadanos", añadía. En Waterloo, donde Carles Puigdemont y Quim Torra han mantenido un encuentro para preparar el programa de acción de cara a la Diada y el 1-O, las críticas al presidente del Gobierno no se ocultaban. El expresidente fugitivo, sin embargo, optó por los reproches leves: "En lugar de investigar a los franquistas y el 1-O, investigan a nuestra policía", señaló. También se mostró prudente con relación al asunto Llarena, a la espera de lo que ocurra el próximo día 4 de septiembre en el tribunal bruselense.

El expresidente siempre ha sido refractario a cualquier tipo de acuerdo con Moncloa, sea cual sea el color político del partido en el Gobierno. Torra mantiene una actitud más templada. Permitió que triunfara la censura de Sánchez contra Rajoy en unas semanas va a encontrarse de nuevo con el actual 'president' en Barcelona. Estos episodios judiciales van a darle argumentos al secesionismo para cargar contra el jefe del Ejecutivo. "Puro artificio, aquí no va a pasar nada hasta que no se celebren los juicios a los impulsores del procés", señala un veterano diputado del PSC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.