Quantcast

Política

Sánchez dice que "si el independentismo no hace autocrítica, será difícil el diálogo"

Pedro Sánchez.

El jefe del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, ha pedido al independentismo que haga autocrítica: "Si no hacen autocrítica difícilmente puede haber un clima de diálogo", aunque cree que son unas premisas que el independentismo no está dispuesto a cumplir.

En una entrevista este domingo en La Vanguardia recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que es llamativo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exija diálogo "cuando él mismo no se lo aplica ante políticos de fuerzas que no son independentistas".

"En el momento en que el presidente Torra no descarta la vía unilateral, no condena sin ambages la violencia, pone en solfa la labor de las fuerzas de seguridad ante los ataques de los violentos, hay poco de qué hablar", ha asegurado.

Ha calificado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "independentista razonable", aunque ha sostenido que ERC forma parte del Govern y les ha acusado de estar alineados con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sánchez ha apuntado que no le importaría dialogar con Torra "porque eso significaría que hay una buena noticia, que han condenado sin ambages la violencia, que ha reconocido la legalidad democrática y a la otra parte de la sociedad catalana que no es independentista".

Consecuencias penales

Ha asegurado que confía en los Mossos d'Esquadra, ha calificado su actuación en las protestas tras la sentencia de "muy positiva y esperanzadora", y ha defendido su profesionalidad para garantizar la seguridad y la libertad.

Al ser preguntado por una posible ocupación de los colegios electorales por parte del independentismo radical en la jornada de reflexión, Sánchez ha advertido de que "deben saber que las consecuencias penales de ese tipo de actuaciones son muy importantes", y ha explicado que contemplan cualquier tipo de escenario.

El candidato a la presidencia ha afirmado que una de sus prioridades si repite en el cargo es resolver la crisis de convivencia en Cataluña, y ha reprochado que la reunión de Pedralbes con Torra fue "manipulada por el independentismo".

"Pactamos una declaración y el señor Torra aparece con un papel y pone todas las cosas que dice sobre el Estado opresor... Pero lo importante es establecer las bases de la confianza y el diálogo. Estoy convencido de que se va a conseguir", ha destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.