Quantcast

Política

El independentismo espera a Puigdemont el sábado en Perpiñán

Varias personas se concentran frente al club de la prensa de Bruselas, donde este martes compareció Puigdemont.

El independentismo espera poder arropar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la Diada de la "Catalunya Nord" que los soberanistas celebrarán este sábado en Perpiñán (Francia). En la rueda de prensa que ofreció este martes desde Bruselas, el exjefe del Govern manifestó que sólo regresará a España cuando tenga "garantías jurídicas". "Estamos aquí en busca de garantías que por el momento no se dan en Cataluña, en España", señaló Puigdemont, subrayando que si se le permitiera "un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos", retornaría "de forma inmediata".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este jueves y viernes por un presunto delito de rebelión a Puigdemont y todo su Govern cesado. Sin embargo, el abogado belga Paul Bekaert avanzó este martes que su cliente no comparecerá este jueves por la mañana ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

Los independentistas de Perpiñán tienen preparadas decenas de casas para acoger a "Puigdemont y a todos los miembros del Govern" que así lo deseen. El presidente del 'Comité de Autodeterminación de Catalunya Nord', que se creó hace años para reivindicar el secesionismo ante el Gobierno francés, Robert Casanova, declaró a Efe la pasada semana que disponen de "unas cincuenta viviendas" para los exmandatarios de la Generalitat. "Queremos ofrecerles la hospitalidad que merecen", sentenció Casanova, asegurando que las residencias previstas para el séquito del expresident están muy bien preparadas. Estas casas han sido habilitadas por un 'Comité de solidaridad'.

Perpiñán y Gerona, lugar de residencia de Puigdemont, se encuentran a una distancia de algo más de una hora en coche, lo que permitiría al cesado president recibir apoyo logístico desde Cataluña así como la visita de familiares y amigos. Se da la circunstancia de que el pasado 2 agosto Puigdemont se reunió en Gerona con el propio Casanova y con los dirigentes del partido Unitat Catalana (UC) Jaume Roure, Brice Lafontaine y Jaume Pol. En ese encuentro no sólo hicieron "un repaso completo de la situación política en el norte y el sur de Cataluña", sino que también analizaron "el carácter estratégico del territorio de la Catalunya Nord". Según publicó el Punt Avui, el entonces presidente de la Generalitat encargó "una misión de información" a Lafontaine.

El independentismo ya se está movilizando desde las distintas provincias catalanas para desplazarse el sábado en vehículos particulares y en autobuses hasta Perpiñán con motivo de la Diada de la "Catalunya Nord". En realidad, esta efeméride que celebran los soberanistas es el 7 de noviembre, pero los actos conmemorativos han sido adelantados al día 4. Recuerdan así "la firma del Tratado de los Pirineos, que supuso en 1659 la anexión de los territorios nord-catalanes al Estado francés, bajo el que han sido sometidos desde entonces", sostiene la propaganda secesionista.

El independentismo ya se está movilizando desde las distintas provincias catalanas para desplazarse el sábado a Perpiñán en vehículos particulares y autobuses

En concreto, hay convocada una manifestación para el sábado a las 16 horas y los separatistas aguardan la aparición de Puigdemont y algunos exconsellers. De los siete que acompañaban al expresident este martes en Bruselas, tres de ellos regresaron anoche en avión a Barcelona (Joaquim Forn, Dolors Bassa y Lluís Puig). Dicha concentración está prevista en la Plaza Catalunya de Perpiñán "para defender que la única opción digna de futuro en la Catalunya Nord pasa por la construcción de unos Países Catalanes libres, socialistas y feministas". Así mismo, los asistentes ensalzarán la "República catalana" proclamada el 27 de octubre.

Esquerra Republicana (ERC), partido de tres de los siete exconsellers que viajaron a con Puigdemont a Bruselas (Bassa, Toni Comín y Meritxell Serret), cuenta con una delegación en esta zona del sur de Francia. Esta federación emitió hace unos días un comunicado en el que afirmaba que "el desconocimiento de esta realidad es evidente en el Estado francés y buena parte de Europa. Sin embargo, no es el caso de los nord-catalanes, que ya se han movilizado por la democracia y que deben seguir movilizados para defender la República Catalana", decía el texto.

El escondite de las urnas

Este enclave ya fue noticia el día siguiente al referéndum de independencia del 1 de octubre -acto suspendido por el Tribunal Constitucional- cuando se supo que las urnas de plástico, encargadas a la empresa china Smart Dragon Ballot Expert, habían sido escondidas en viviendas, talleres y almacenes de la localidad de Elna. Un pueblo de apenas 6.000 habitantes situado a escasos 15 kilómetros de Perpiñán. Desde allí, las urnas fueron trasladadas a los colegios electorales de Cataluña en vehículos particulares, fundamentalmente furgonetas, que cruzaron la frontera durante los días previos a la consulta separatista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.