Quantcast

Política

El independentismo se concentra contra la exclusión de Puigdemont de las listas europeas

El independentismo se concentra contra la exclusión de Puigdemont de las listas europeas

Partidos y entidades independentistas se concentran desde las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, para protestar por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat a las elecciones europeas.

Se trata de una convocatoria unitaria impulsada, no solo por JxCat, sino también por ERC, la CUP, así como las entidades ANC y Òmnium Cultural, y tiene lugar poco después de que se haya conocido este viernes que la Fiscalía de Madrid pide que se estime el recurso de los tres políticos catalanes huidos, pues su exclusión -opina- vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo".

Concentración en Barcelona

La concentración, bajo el lema "Por los derechos civiles y políticos. Basta de manipulación electoral", congrega bajo la lluvia a unos centenares de personas con sus paraguas desplegados y algunas banderas esteladas.

Entre los concentrados hay amplia representación de JxCat, incluida la candidata al Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi, así como representantes de ERC, como Ernest Maragall, Diana Riba o Marta Vilalta, y de la CUP, como Carles Riera o Eulàlia Reguant.

"Puigdemont, nuestro presidente", "Independencia", "No pasarán", "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Libertad presos políticos" o "Fuera la justicia española" son algunos de los lemas coreados en la movilización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.