Quantcast

Política

El diálogo con el Gobierno tensa las costuras del independentismo en Madrid

Joan Tardà (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT) conversan en el Congreso.

El diálogo de la Generalitat con el Gobierno agitó esta semana las filas del independentismo en Madrid. El PDeCAT había presentado una moción que instaba al diálogo entre las dos administraciones, aunque con una enmienda socialista lo circunscribía al "marco legal vigente". 

El portavoz Carles Campuzano era el encargado de defenderla ante la Cámara Baja y, en principio, contaba con el aval del Govern y de la dirección de su partido. En ella está la diputada y nueva presidenta del grupo parlamentario Míriam Nogueras. Pero tras el debate del martes, todo se torció. 

Los republicanos de ERC se descolgaron del apoyo texto en plena celebración de la Diada independentista. Los de Joan Tardà han sido percibidos durante los últimos meses como moderados frente a la línea dura marcada por Carles Puigdemont desde su exilio. Las críticas de la CUP en el marco de la celebración del día de Cataluña se dejaron oír. Y no es desconocida la crítica de los antisistema sobre un posible retorno a posiciones autonomistas.

En vista de que la moción peligraba, Nogueras se encargó de anunciar desde Barcelona que retiraba la iniciativa, que no llegaría ser votada en la sesión del jueves. Campuzano llegó a señalar que su cargo siempre había "estado a disposición del partido" y lamentó que se perdiera "una oportunidad" para marcar el compromiso con el diálogo. Deslizó, asimismo, que "a menudo no todas las decisiones que se toman las compartes pero debes de asumirlas".

Aunque con ánimo de que ese choque no fuese a más, ambas formaciones independentistas optaron por echar la culpa del fracaso de la iniciativa al PSOE. El tono de la intervención de José Zaragoza no pareció acertada ni siquiera en las propias filas socialistas, pues en alguna medida pudo frustrar el camino de diálogo que pretende abrir el Gobierno con los separatistas. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, no se quiso dar por vencida este viernes y aseguró que el PSOE volverá a impulsar otra moción para emprender el diálogo con Cataluña. Así lo puso de manifiesto tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.