Política

El diálogo con el Gobierno tensa las costuras del independentismo en Madrid

Una moción que instaba al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno "en el marco de la legislación vigente" dividió esta semana a las fuerzas independentistas en el Congreso de los Diputados

Joan Tardà (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT) conversan en el Congreso.
Joan Tardà (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT) conversan en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

El diálogo de la Generalitat con el Gobierno de Pedro Sánchez agitó esta semana las filas del independentismo en Madrid. El PDeCAT había presentado una moción que instaba al diálogo entre las dos administraciones, aunque con una enmienda socialista lo circunscribía al "marco del ordenamiento jurídico vigente".

El portavoz Carles Campuzano fue el encargado de defenderla ante la Cámara Baja el martes y contaba con el aval inicial del Govern y de la dirección de su partido. Pero tras el debate, todo se torció. Los republicanos de ERC decidieron descolgarse del apoyo al texto en plena celebración de la Diada independentista.

Los de Joan Tardà han sido percibidos durante los últimos meses como más moderados frente a la línea dura marcada por Carles Puigdemont desde el exilio en Bélgica. Las críticas de los antisistema de la CUP durante la celebración del día de Cataluña se dejaron oír. No es desconocida la crítica de los radicales sobre un posible retorno a posiciones autonomistas.

En vista de que la moción peligraba, Míriam Nogueras, nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en la Carrera de San Jerónimo, se encargó de anunciar desde Barcelona que la iniciativa decaía y que no llegaría ser votada en la sesión del jueves. Así, la nueva mujer de confianza del expresidente catalán en Madrid dinamitaba la iniciativa trabajada por Campuzano. 

Este último, diputado en Cortes desde 1996 y más cercano a posiciones moderadas, llegó a señalar que su cargo siempre había "estado a disposición del partido" y lamentó que se hubiera perdido "una oportunidad" para marcar el compromiso con el diálogo. Deslizó, en relación e las sus propias filas que "a menudo no todas las decisiones que se toman las compartes pero debes de asumirlas".

Aunque con ánimo de que ese choque no fuese a más, las dos formaciones independentistas optaron por echar la culpa del fracaso de la iniciativa al PSOE. La intervención de José Zaragoza no pareció acertada en las propias filas socialistas e irritó entre los separatistas. "El PSOE y José Zaragoza, en lugar de presentarse con un bisturí, se presentaron con un hacha", señaló Tardà. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, no se quiso dar por vencida este viernes y aseguró que el PSOE volverá a impulsar otra moción para emprender el diálogo con Cataluña. Así lo puso de manifiesto tras la reunión del Consejo de Ministros



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba