Independencia de Cataluña

El independentismo se aplaca: ANC y Omnium renuncian a la agitación callejera

Las asociaciones separatistas ANC y Omnium cambian de estrategia. nada de movilizcines callejeras mientras sus líderes sigan en prisión

El hermano de Jordi Sánchez se manifiesta en Bilbao para "solidarizarse" con los presos de ETA y sus familias
El hermano de Jordi Sánchez se manifiesta en Bilbao para "solidarizarse" con los presos de ETA y sus familias EFE

Las entidades Omnium y ANC, punta de lanza del independentismo han cambiado de estrategia. Ni una manifestación callejera, ni asomo de movilizaciones mientras sus líderes, los dos Jordis, continúen en prisión. Así se ha podido constatar en la mañaan de este miércoles con motivo del la entrada de efectivos de la Guardia Civil en las sedes de ambas organizaciones para proceder a un vaciado de los ordenadores de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La actuación de los cuerpos de seguridad se debe a una orden del magistrado del Supremo, Pablo Llarena, quien investida los episodios registrados frente a la consejería de Economía, que permaneció sitiada durante 19 horas, como en otros momentos del denominado 'procés'. Agustín Alcoverro, actual dirigente de la ANC pidió a sus simpatizantes que no se acerquen al edificio de la entidad para evitar cualquier tipo de problemas. En la misma línea se pronunció por tuitter un responsable de Omnium, quien recordó que "somos gente de paz".

Con este empeño en despejar las calles de todo intento de agitación, los responsables de estas asociaciones pretenden no crear problemas a sus dos dirigentes detenidos quienes están acusados de presuntos delitos de malversación, sedición y y rebelión. El juez Llarena ha rechazado las diferentes peticiones presentadas por los abogados de ambos pesos basándose en el peligro de reiteración delictiva. Cualquier episodio tumultuario en la vía pública podrían complicar aún más la situación procesal de ambos detenidos.

Un juez y el 155

El independentismo no ha salido a la calle,e n forma masiva, desde la constitución del Parlament, y lo hizo en forma muy débil y casi tímida. Unas quinientas personas se congregaron frente al edificio del Parlament para asistir a la elección y toma de posesión de Roger Torrent como presidente de la Cámara. No se produjeron incidentes ni altercados.

Todo resultó tranquilo y sin alborotos. Y así seguirá. Ni siquiera la CUP, especialista en todo tipo de actividades callejeras, ha convocado a sus seguidores para salir a la calle. La aplicación del 155 y, especialmente, la determinación del juez del Supremo ha temperado los ánimos de los secesionistas, que meses atrás animaban a las movilizaciones para respaldar su proyecto de independencia. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba