Cataluña

Diez días de incertidumbre para frenar la investidura telemática de Carles Puigdemont

Todas las opciones están abiertas a diez días de agotar el plazo para el debate de investidura a distancia de Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica sin intención de volver a España 

Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont Efe

La fecha límite para celebrar el pleno de investidura es el 31 de enero. Hasta entonces, puede pasar prácticamente de todo. Solventados los trámites para constitución de la Mesa del Parlament, con cuya presidencia se hizo el republicano Roger Torrent, todas las miradas se centran ahora en la fórmula para investir presidente a Carles Puigdemont y en el posible recurso del Gobierno. 

Torrent sondeó durante sus dos primeros días como jefe de la institución a los representantes de los grupos parlamentarios. Concretados ya los apoyos con los que cuenta el expresidente fugado a Bélgica, desvelará este lunes si lo propone formalmente para una investidura que deberá realizarse a distancia. El expresidente no tiene intención de volver a Cataluña, por lo que existe la posibilidad de que Torrent viaje a Bruselas este fin de semana para entrevistarse con él. JxCAT así lo ha exigido; ERC no lo ha descartado. 

El mismo lunes Puigdemont pondrá rumbo a Dinamarca para ofrecer en la Universidad de Copenhague una conferencia sobre la situación política de Cataluña. Será la primera vez que cruce la frontera desde que huyó a finales de octubre de España. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena levantó la orden europea de detención que pesaba sobre él, por lo que goza de libertad de movimientos en la UE salvo para entrar a España. Los portavoces de JxCAT sostienen que, aun así, "corre riesgos".  

La siguiente decisión que Torrent tiene entre sus manos es si concede el voto delegado para Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bruselas. Deberá consultarlo con el conjunto de la Mesa -de mayoría independentista-. El informe de los letrados la Cámara es claro y se muestra abiertamente contrario a esta posibilidad. No cumplen los requisitos que fija el Reglamento, asegura el texto no vinculante que Torrent se mostró dispuesto a acatar. 

Previsiblemente, los tres exconsejeros encarcelados podrán delegar su voto como el pasado miércoles

Los números cambian dependiendo de la anterior decisión. La aritmética asegurada refleja un empate a 65 votos entre independentistas (JxCAT, ERC y CUP) y 'constitucionalistas' (Cs, PSC, CatComú-Podem y PP), contando con que previsiblemente los tres exconsejeros encarcelados podrán delegar su voto como hicieron en la sesión del pasado miércoles. Si no, se quedarían sólo con 62. 

Puigdemont precisa de una mayoría absoluta -68 escaños- para ser investido en primera vuelta. En segunda requiere una mayoría simple. Necesita el voto de los fugados para romper el hipotético empate a 65. Si no se lo conceden, al menos tres de ellos deberían renunciar al escaño para que corra la lista. Los ocho 'comunes' no se abstendrán y la CUP impone sus exigencias. Aunque no parece que los antisistema vayan a boicotear la sesión. Sus cuatro parlamentarios son clave y Puigdemont necesita, al menos, su abstención en segunda vuelta. 

El recurso al TC

Más allá de los apoyos parlamentarios, la segunda incógnita abierta es qué estrategia desplegará el Gobierno ante la posible investidura telemática. El Ejecutivo tiene escaso margen de maniobra para impugnar el pleno ante el Tribunal Constitucional antes de que se produzca la foto. Recurrir previamente una propuesta formal de investidura en la que no haya referencias al carácter telemático de la sesión es complicado, puesto que cumple con el Reglamento. 

En Moncloa insisten en que no permitirán bajo ningún concepto que Puigdemont sea investido a distancia. Pero si no hay un acto previo recurrible, muy probablemente tendrán que presentar el recurso de inconstitucionalidad después de, al menos, la primera votación. El reglamento contempla 48 horas para realizar la segunda. En ese lapso de tiempo Mariano Rajoy debe pedir un informe del Consejo de Estado y reunir al Consejo de Ministros para dar luz verde a la decisión. Manejan para hacerlo un plazo máximo de veinticuatro horas en los que el TC puede acordar la suspensión del pleno.   

En Moncloa insisten en que no permitirán bajo ningún concepto que Puigdemont sea investido a distancia

Por otro lado, en sectores independentistas plantean la posibilidad de que Torrent admita de forma explícita la opción telemática y el voto delegado de los fugados para que el Ejecutivo pueda impugnar con carácter previo al TC no el pleno en sí, sino la resolución del órgano de gobierno de la cámara. En el improbable caso de que Torrent siga adelante y no acate las resoluciones del TC, en Moncloa recuerdan que el 155 seguirá vigente hasta la toma de posesión de Puigdemont. Es el Gobierno quien seguirá teniendo el control del Diario Oficial de la Generalitat donde debe publicarse el nombramiento, que antes debe haber firmado el Rey.  

Los republicanos se encuentran atrapados por la estrategia de Pugidemont al que dan su apoyo como candidato sin concretar en qué punto están las negociaciones acerca de la fórmula escogida. Son conscientes de que la opción a distancia conducirá a un choque frontal con el Estado. Pero creen que lo mejor es llegar hasta el final y dejar que sea la acción del Constitucional la que tumbe las pretensiones de Puigdemont. Así evitarán mancharse las manos y quedar como traidores ante los electores.

La otra opción manejada es que, antes de llegar a ese extremo, la presión fuerce a Puigdemont a dar un paso al lado y evitar así una nueva convocatoria de elecciones. Todos apuntan entonces a su directora de campaña y mano derecha, Elsa Artadi, que tendrá un papel protagonista en estos diez días repletos de incógnitas antes de que comience otra cuenta atrás para unos nuevos comicios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba