Política

Incertidumbre entre los médicos por el traspaso del MIR a Cataluña planteado por PSOE y Podemos

El acuerdo entre Sánchez e Iglesias contempla el traslado de las competencias en formación sanitaria a la Generalitat, algo que ya estaba recogido en el Estatut catalán

El acuerdo PSOE-Podemos incluye hasta 14 puntos en materia sanitaria.
El acuerdo PSOE-Podemos incluye hasta 14 puntos en materia sanitaria.

En el documento 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', firmado por PSOE y Unidas Podemos, se hace una mención específica al MIR en Cataluña. Sin embargo, pocos son los médicos, incluidos los catalanes, que entienden con claridad a qué se refieren Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con traspasar las competencias en formación sanitaria a la Generalitat. En el sector reina la incertidumbre.

El texto señala que el "conflicto político" catalán se abordará mediante la negociación y el acuerdo entre las partes y, entre las medidas consensuadas para ello, se incluye la de traspasar al gobierno catalán la formación sanitaria especializada de los médicos internos residentes. Es decir, el MIR.

"Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional", advierten ambos partidos en su acuerdo.

Lo que dice el Estatut

¿Pero qué recoge el Estatut? En concreto, el asunto del MIR se trata en el artículo 162d. En este punto se especifica que la formación sanitaria especializada es uno de los ámbitos cuya "competencia compartida" corresponde a la Generalidad. 

Esa formación abarca "la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica; y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica".

El MIR es el sistema de formación de especialistas médicos que existe en España desde el año 1976. Se accede a través de pruebas selectivas de convocatoria anual y conlleva una relación laboral especial de residencia. 

Actualmente existe una sola convocatoria anual para todos los aspirantes. La convocatoria de examen y plazos de selección se publican anualmente en el parte del Ministerio de Sanidad

Para acceder hay que presentarse a un concurso-oposición en el que el expediente académico se pondera a un 10% mientras que el examen contabiliza el 90%. Actualmente existe una sola convocatoria anual para todos los aspirantes. La convocatoria de examen y plazos de selección e incorporación a la plaza elegida se publican anualmente en el parte del Ministerio de Sanidad, que es el departamento que concentra todas las competencias en torno al MIR.

El MIR en la actualidad

En la práctica, la Generalitat, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, se limita a hacer una previsión de las plazas que se requieren cada centro, pero la última palabra la tiene el Ministerio. Por ejemplo, un hospital puede solicitar un número determinado de unidades docentes en una especialidad y la Consejería de Salud de su comunidad puede respaldar la solicitud en un informe, pero es competencia estatal acreditar ese conjunto de recursos materiales y personales.

En resumen, las solicitudes de acreditación de unidades docentes se presentan a instancia de la entidad titular del centro, previos informes de la comisión de docencia de éste y de la consejería competente en materia sanitaria de su comunidad autónoma. 

Sánchez e Iglesias no especifican en ninguna parte del texto de qué forma piensan ejecutar los cambios ni en qué va a modificar el actual sistema

Corresponde al órgano directivo competente en materia de formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad resolver cada requerimiento. Sin embargo, en el caso del MIR en Cataluña, PSOE y Podemos han dado su visto bueno a que estas competencias sean "compartidas" en base al Estatut.

Pero Sánchez e Iglesias no especifican en ninguna parte del texto de qué forma piensan ejecutar los cambios ni en qué va a modificar el actual sistema por el que se rigen por igual todos los licenciados en Medicina del país. Este diario se ha puesto en contacto con ambas formaciones y no ha obtenido respuesta.

Cs: "Venta al secesionismo catalán"

En el Ministerio de Sanidad están a la espera de conocer los distintos nombramientos oficiales de los profesionales que se harán cargo de esta cartera, tanto del titular como de los altos cargos, por lo que prefieren no hacer declaraciones oficiales.

Sin embargo, la ambigüedad en torno al futuro del MIR ya ha alertado a la oposición. Desde Ciudadanos entienden que acabar con las reglas actuales del MIR es otra de las "ventas al secesionismo catalán" y la diputada Marta Martín, actual portavoz de Sanidad de Cs, ya ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el nuevo Gobierno dé explicaciones sobre las modificaciones que están planteando en Cataluña.

Diversos sindicatos médicos consultados por este diario se muestran prudentes a la hora de opinar porque nadie les ha explicado esta novedad en Cataluña que afectará a todo el sector. Todo son interpretaciones.

Las reglas del 'juego' del MIR, en el aire

Sheila Justo, secretaria técnica para el personal en formación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) explica a Vozpópuli aboga porque todos los médicos estén formados lo mejor posible, por lo que considera que un sistema homogéneo y de calidad puede ser garantía de éxito.

"Nuestro sindicato es neutral desde el punto de vista político. Pero cabe destacar que la descentralización, la heterogeneidad en materia sanitaria y la fragmentación no garantiza una formación de calidad para todos los médicos. Ya hay 17 sistemas sanitarios distintos y el MIR es prácticamente lo único que está centralizado", advierte la también presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts. 

El MIR es un embudo, dice Justo, porque hay muchos licenciados en Medicina, pero no todos consiguen plaza. "Solo los mejores, en base  a la nota que saquen y a su expediente pueden elegir su plaza de médico en toda España. Ahora el examen es el mismo para todos, no vemos el lado positivo en fragmentar el sistema en caso de que sea eso lo que se pretende", opina.
Además, resalta que al haber un único examen y fecha se evita el turismo opositor, es decir, médicos que un día puedan hacer un examen en Baleares y otro distinto al día siguiente en Valencia.

"Un desastre"

Ignacio García Forcada, presidente del Sindicato Médico Catalán (Simecat), considera que "un desastre" cambiar el sistema MIR con examen único nacional y con posibilidad de elección de plaza en cualquier hospital según el orden de puntuación .

"Es sistema MIR en España ha conseguido un grado de categoría profesional enorme a nivel internacional y esto es lo que permite que muchos médicos españoles puedan ir a ejercer su especialidad en los mejores hospitales de Reino Unido o Alemania", señala. "Si el acuerdo se concreta en cambiar las reglas del juego no nos parece nada positivo", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba