Quantcast

Política

Un imputado del 'caso Villarejo' lavó 19,2 millones en España

Villarejo

La investigación de las actividades ilegales del comisario jubilado José Manuel Villarejo llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha puesto al descubierto un descomunal blanqueo de capitales de dinero procedente de "negocios ilícitos" vinculados al mercado del petróleo de Guinea Ecuatorial, según consta en un auto de 1 de febrero de 2019, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La investigación ha revelado que la mercantil Framen Consultores y Asesores, propiedad del empresario Francisco Menéndez Rubio, recibió de personas residentes en Guinea Ecuatorial y de forma irregular 17.173.708 euros en 2011 y 2.192.194 euros en 2012.

Precisamente, estas personas del entorno de los dirigentes de la dictadura guineana utilizaron Framen Consultores, según el juez, para efectuar "elevadas inversiones en España" con fondos de procedencia presuntamente "ilícitas".

Servicios "irreales"

Y este empresario, socio de Villarejo, introdujo estos fondos "por medio de servicios facturados que se consideran irreales". Esta "oscuridad en términos fiscales", tal y como lo define el juez, decidió a la Abogacía del Estado a interponer una querella contra Francisco Menéndez Rubio ante el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid a instancia de la Abogacía del Estado.

La Agencia Tributaria había embargado por su parte de forma cautelar varias fincas de la empresa por un valor de 4.537.243 euros: 2.268.621 euros en concepto de responsabilidad civil y otros 2.268.621 euros en concepto de potencial multa.

Manuel García-Castellón.

En el auto de 1 de febrero, García-Castellón acepta incluir en el caso Tándem la causa que había iniciado el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid contra Francisco Menéndez Rubio, quién fue el encargado de contratar para la dictadura guineana al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

5,3 millones

En concreto, Villarejo percibió 5,3 millones de euros de Guinea Ecuatorial, cuyos dirigentes le encargaron el denominado Informe King. Este informe consistía en un estudio de los supuestos opositores al vicepresidente Teodoro Nguema Obiang, a los que el excomisario se comprometió a espiar.

"un grupo de individuos de Guinea Ecuatorial" invirtió en España fondos que tenían su origen último en "negocios ilícitos" desarrollados principalmente en el sector del petróleo

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que "un grupo de individuos de Guinea Ecuatorial" comenzó a invertir en España fondos que tenían su origen último en "negocios ilícitos" desarrollados principalmente en el sector del petróleo. Y para ello utilizaban sus puestos de alta dirección en la empresa guineana Gepetrol.

El comisario Carlos Salamanca (d) recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

El ministerio público considera que estos dirigentes de la dictadura del Gobierno de Malabo desviaron los fondos "ilícitamente obtenidos" a empresas radicadas en paraísos fiscales, para posteriormente hacerlos llegar a otros países de la Unión Europea.

"Testaferros de confianza"

En estos movimientos de dinero internacional utilizaban "empresas pantalla" y "testaferros de la máxima confianza" mediante los cuales realizaron inversiones de grandes capitales, entre otros, en el sector inmobiliario.

Asimismo, el instructor recuerda que la empresa Framen Consultores y Asesores SL abonó desde al menos el año 2012 "dádivas de elevada cuantía" al comisario investigado Carlos Salamanca Vilches, entre otras por medio del pago de diferentes objetos o servicios de lujo como relojes, vehículos o viajes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.