Quantcast

Política

Un juez imputa al socio narco de Villarejo tras la estafa al Colegio de Médicos de Valencia

El empresario José María Clemente Marcet a la salida de los Juzgados de Barcelona este mes de marzo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, Pedro Antonio Casas Cobo, ha llamado a declarar como imputado al presunto narco José María Clemente Marcet, socio del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de un clan policial mafioso, según la definición de la Fiscalía anticorrupción.

La citación, que se produce en una providencia del magistrado, emplaza a Clemente Marcet, a quién Villarejo denomina "Bambi" y "Scorpy", para el próximo 29 de marzo, a las 9.30 horas en relación con una presunta estafa a la sociedad Mibal Invest SL, que a su vez habría utilizado el propio imputado para quedarse con el dinero del Colegio de Médicos valenciano.

Un segundo juzgado de Valencia, en este caso el de Instrucción número 11, también sigue un procedimiento contra Clemente Marcet vinculado a las maniobras económicas presuntamente desarrolladas por el imputado.

Apropiación indebida

En concreto, la sociedad Mibal Invest SL le acusa de estafa y apropiación indebida al apropiarse, según la denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, de 377.500 euros que el Colegio de Médicos de Valencia le concedió mediante un préstamo a la misma mercantil Mibal Invest SL: "De los que Clemente Marcet se adueñó a través de dos sociedades: la mercantil Armtral Corporation SL y South Boston Industrial SL", reza la denuncia.

Además, los propietarios de Mibal Invest SL consideran que la "estafa" podría ser "mucho mayor, con múltiples perjudicados, en la que Clemente Marcet se habría hecho pasar por socio mayoritario de la sociedad Mibal Invest SL y propietario del edificio en la Calle Pelayo, 62 de Barcelona, ofreciendo falsos préstamos participativos sobre el edificio y, apropiándose del dinero de los inversores que era ingresado en la cuenta corriente de la sociedad Armtral Corporation", completa el escrito.

Tal y como adelantó Vozpópuli, los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investigan el caso Tándem o Villarejo han hallado información relevante sobre los supuestos negocios irregulares de Villarejo en República Dominicana, según la información a la que ha tenido este periódico de fuentes de la investigación, que especifican que el polémico agente habría colaborado en esta operación con Clemente Marcet.

Carpeta "Scorpy"

En este sentido, el anterior instructor del caso, el juez Diego de Egea, ya anunció su intención de investigar el contenido de una subcarpeta que Villarejo denominó "Scorpy" en la que hay pruebas de "la presunta operación de blanqueo de capitales realizada en una compraventa de terrenos en la República Dominicana".

Además, Clemente Marcet fue investigado en dos causas instruidas por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Villarejo y su clan presumían de que Garzón favoreció a un narco que tenía negocios con el excomisario

En concreto, y según la información publicada en 2005 por la revista Interviú y por los diarios El País y El Mundo en 2005, se trataba de las diligencias previas 23/2003 y 14/2004 por blanqueo de capitales y narcotráfico.

Sin información

Vozpópuli no ha conseguido información de estos dos sumarios pese a haberlos reclamado a la Audiencia Nacional el 31 de enero. Baltasar Garzón, que dirige el despacho que defiende al comisario jubilado Enrique García Castaño tampoco ha contestado a las preguntas de este diario.

VOPVID20181026_0007

En el caso Tándem que se sigue en la Audiencia Nacional hay dos grabaciones en las que Villarejo y uno de sus principales colaboradores Enrique García Castaño, hablan sobre la filtración de su amigo "Balta" [Garzón] acerca de este empresario y los negocios que el excomisario tiene con él.

Manuel García Castellón

En un reciente escrito dirigido al juez Manuel García-Castellón, el letrado de García Castaño explicó que en las grabaciones, cuyo contenido ha publicado Vozpópuli, hay referencias a "concretos operativos policiales (en Rusia, Siria o Arabia Saudí) y a fuentes de información (con expresa referencia a nombres de confidentes)". Precisamente Villarejo, en una de las grabaciones alude a El Bambi, Clemente Marcet, como un confidente policial.

"Muy religioso"

Precisamente, en otra grabación del propio Villarejo, que está incluida en la pieza principal del caso Villarejo, el empresario Francisco Menéndez Rubio le explica que había perdido un dinero que había invertido en el exterior. Tras decirle que el gestor que extravió el dinero era "catalán" y "del Opus Dei", Villarejo le preguntó directamente si se llamaba "Clemente". En el mismo sentido, el propio Villarejo alude en otra grabación que El Bambi o Clemente Marcet era "muy religioso, muy cura, muy cura".

En Barcelona, los titulares de los juzgados número 11, 14 y 9 también investigan a Clemente Marcet por los delitos de estafa y apropiación indebida. Y en los tres ha sido citado a declarar como imputado en las últimas semanas.

De hecho, en una de estas citaciones Vozpópuli ha podido 'cazar' a Clemente Marcet. Fue el pasado día 13, en una de sus citaciones en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.