Quantcast

Política

La tragedia aérea castiga las aspiraciones de Cospedal de seguir como secretaria general

María Dolores de Cospedal ha sido la protagonista

Hubo de cambiarse la hora de la esperada sesión parlamentaria sobre el Yak 42. José María Barreda, presidente de la comisión de Defensa del Congreso, expresidente de Castilla la Mancha, había convocado a la deponente, Dolores Cospedal, a las diez de la mañana. No podía ser. Se le hizo saber al diputado socialista que la ministra tenía la mañana del lunes ocupada en la reunión el Comité Ejecutivo de su partido, agendada desde tiempo atrás. Una inconveniencia que la buena voluntad de Barreda superó sin mayor contratiempo. El Congreso podía esperar hasta las cinco de la tarde. Así será.

La endiablada agenda de Cospedal es uno de los asuntos clave del próximo Congreso Nacional del PP. Superado el debate de las primarias, será la compatibilidad de cargos el máximo protagonista de los debates. Las enmiendas para reformar los estatutos en este apartado sobre Génova. Pretenden que Cospedal sea descabalgada de alguno de sus tres cargos: secretaria general, ministra y presidenta del PP de Castilla la Mancha. Se detecta en diversas organizaciones regionales del partido un creciente rechazo a su continuidad al frente de la formación.  Juan Manuel Moreno, jefe del PP andaluz, muy próximo a Soraya Sáenz de Santamaría, lo explicitó abiertamente hace unos días. Hay más barones en esta línea. Núñez Feijóo mantiene silencio aunque algunos de sus fieles vendrán a Madrid con la esa idea bajo el brazo.

Aspiraciones políticas

El caso del Yak ha estallado en el peor de los momentos para las aspiraciones políticas de Cospedal. Su entrevista con los familiares de las víctimas resultó modélica y edificante. Pero ha dado alas a quienes pretende verla fuera de Génova. En estos ambientes del PP subrayan que un episodio tan nefasto, que compete a la cartera de Defensa y, por extensión, puede contaminar al PP. “Una cartera de Estado, institucional y de tanta importancia no puede compatibilizarse con la dirección de un partido”, comentan ahora las voces críticas.

El lunes se evidenciará palmariamente esta situación. Cospedal será número dos del PP por la mañana en una reunión clave para el desarrollo del Congreso Nacional. Por la tarde comparece en el Congreso en un tema tan delicado y políticamente incómodo como el del Yak-42. Y por la noche, ¿se irá a Toledo a algún acto de la formación en Castilla la Mancha?, comentan en estas fuentes opuestas a la compatibilidad de tantos cargos en una misma persona.

Solo Rajoy tiene la respuesta. No se ha pronunciado al respecto más que con frases ambiguas. Algunos mandos intermedios del PP van a intensificar la presión para que se concrete el relevo en Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.