Quantcast

Política

La escasa implantación municipal de Ciudadanos dificulta su asalto al PP el 26-M

Albert Rivera.

La escasa implantación territorial de Ciudadanos puede dificultar su asalto al PP en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. El partido naranja presenta candidaturas en 2.150 localidades, frente a las práctica totalidad de los 8.100 municipios de España en los que concurrirá el PP.

"Queda la segunda vuelta". Los populares se agarran a un clavo ardiendo después del descalabro en las elecciones generales. Albert Rivera, con 57 escaños, se quedó a menos de un punto de Pablo Casado, que logró 66 diputados. Ciudadanos superó al PP en comunidades como Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña y Andalucía. Y Rivera quiere disputar a Casado el liderazgo del centro derecha.

Ciudadanos ha crecido mucho en los últimos tres años, pero su expansión territorial ni se acerca a la del PP. La formación naranja ha aumentado un 150% sus candidaturas municipales con respecto al 2015, cuando se presentó en menos de 900 municipios.

El 81% de la población

Según Ciudadanos, sus candidaturas cubren el 81% de la población española. Es decir, estarán presentes en todas las capitales de provincia, ciudades grandes y medianas y, con más dificultades, en las pequeñas. En comunidades como Madrid o Murcia llegan el 99% del territorio. 

Pero el argumento que manejan algunos dirigentes del PP es que la ausencia de papeleta naranja en miles de municipios perjudicará a Ciudadanos en las autonómicas y europeas. Cuando la diferencia es tan exigua, estos detalles pueden decidir quien preside un gobierno autonómico y quien es el socio de coalición.

Un ejemplo paradigmático es Aragón. Ciudadanos superó al PP por 12.145 papeletas, que es poco más de un punto y medio. En las municipales, los populares presentan 652 listas. Ciudadanos, 172. La diferencia en términos de población no es tan grande. Pero si la victoria se decide por un puñado de votos este factor puede resultar determinante. O eso quieren creer en el PP.

Ciudadanos, por su parte, confía en que el hecho de contar con menos listas no les penalice. A su favor, dicen, está que en los pueblos sin candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento habrá seguro dos papeletas naranjas al coincidir autonómicas, en las 13 comunidades que hay elecciones, y europeas.

"Habrá sorpresas", aseguran fuentes de la dirección de Ciudadanos, que confían en sus posibilidades de superar al PP el 26-M.

Otro factor que, dicen, les favorece es la circunscripción única en las elecciones a la Eurocámara. Es decir, si ganan al PP en porcentaje de votos, le superarán en escaños también. 

Cs puede presidir Madrid y Aragón

La gran incógnita es la configuración de los gobiernos autonómicos. Los resultados de Andalucía y Baleares, pero sobre todo Aragón y Madrid llevan a Ciudadanos a pensar que existen opciones reales de presidir estas comunidades. Y que sea el PP, y no ellos, sus socios de Gobierno.

En Madrid, la suma de Ciudadanos, PP y Vox alcanzó el 53,4% de los sufragios el domingo. Este resultado extrapolado a unas autonómicas hubiera convertido al lider de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado, en presidente. En Aragón, escenario similar, los tres partidos lograron el 51,7% de los votos. Este mismo resultado el 26-M convertiría a Daniel Pérez, candidato naranja, en presidente de la Diputación General de Aragón.

"Tenemos que salir a ganar", admiten estas fuentes.

Ciudadanos ajustará su estrategia de campaña durante los próximos días. Y es posible que Rivera e Inés Arrimadas se vuelquen especialmente en Madrid y otros territorios en los que tienen opciones de liderar el Gobierno o formar parte del mismo. 

Rivera no ha dado una directriz general de pactos para ayuntamientos y comunidades. Y ha dicho que se estudiará caso por caso. Pero en Ciudadanos admiten que será complicado llegar a acuerdos con el PSOE en la actual coyuntura.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.