Quantcast

Política

Imbroda, Rocío Ruiz, Fran Carrillo y Mónica Moreno se perfilan como consejeros de Cs para el Gobierno andaluz

Javier Imbroda y Juan Marín.

Javier Imbroda, Rocío Ruiz, Fran Carrillo, Mónica Moreno y Sergio Romero -si finalmente no es electo presidente del Parlamento- son los nombres que maneja la dirección de Ciudadanos para ocupar las consejerías del nuevo gobierno de coalición andaluz que correspondan al partido naranja, según ha podido saber Vozpópuli.

Ciudadanos última la negociación con el PP para la composición del Ejecutivo, que presidirá el popular Juanma Moreno Bonilla. El líder naranja en Andalucía, Juan Marín, será el vicepresidente. A Ciudadanos podrían corresponderle hasta seis consejerías en la futura coalición.

El partido naranja está haciendo un casting exhaustivo de todos sus perfiles para no fallar en su primera experiencia de gestión autonómica.

Sin trasvase desde el Congreso

Fuentes de la dirección naranja aseguran a este diario que su objetivo es cubrir todos los puestos con gente del partido o independientes de Andalucía. Ciudadanos no tiene la intención de mover a algunos de sus diputados andaluces en el Congreso a la Junta.

"Hay muy buenos perfiles en el grupo parlamentario y Andalucía", dicen estas fuentes.

El ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda es candidato claro a la ocupar la consejería de Deportes. Rocío Ruiz, que fue cabeza de lista por Huelva y era directora de un Instituto de Secundaria, se perfila para la cartera de Educación después de casi 30 años dedicada a la docencia.

Fran Carrillo, consultor político y periodista, y Mónica Moreno, que presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios en Andalucía (AJE) fueron cabezas de lista por Córdoba y Jaén respectivamente. Ambos cuentan con el aval de la dirección nacional para asumir tareas de gobierno.  

Es el mismo caso de Romero, al que Ciudadanos no descarta para la presidencia del Parlamento. Romero tiene además la experiencia de la pasada legislatura en la cámara andaluza. 

Reforzar el grupo parlamentario

Estas mismas fuentes reconocen que el partido no pierde de vista el grupo parlamentario, que no quiere dejar desprotegido. Es una legislatura compleja, en la que cada medida tendrá que ser negociada con Vox, PSOE o la coalición Adelante Andalucía.

Ciudadanos no renuncia a dejar algunos de sus mejores diputados en tareas parlamentarias para afrontar las negociaciones de cada iniciativa.

"Tan importante como los consejeros es la dirección del grupo parlamentario, portavoz, portavoces adjuntos y el secretario del grupo", recuerdan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.