Quantcast

Política

Una ilustradora afín a Podemos está detrás de la campaña 'Parlem, Hablemos'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

La iniciativa ciudadana 'Parlem, Hablemos', que ha convocado para este sábado concentraciones delante los ayuntamientos para llamar al diálogo de Gobierno y Generalitat en el conflicto de Cataluña, se autodefine como "apartidista". Sin embargo, la realidad es que tiene estrecha relación con Podemos: una de las integrantes de su equipo promotor, Natalia Mirapeix, es colaboradora del partido de Pablo Iglesias, según ha podido saber Vozpópuli.

Esta ilustradora fue presentada como destacada participante de la última universidad de verano organizada por el Instituto 25-M Democracia, la fundación de Podemos. Estas jornadas se celebraron en Cádiz el pasado julio. Mirapeix es también creadora de la plataforma vocesconfutura.org, un blog que reúne carteles anónimos con lemas inspirados en el 15-M.

También en el marco de la iniciativa 'Parlem, Hablemos' se han distribuido a través de las redes sociales diferentes carteles de esta campaña con consignas del tipo: La palabra es mi arma. El diálogo, mi revolución". Además, las ilustraciones muestran una bandera blanca, símbolo de paz. Los promotores de dicha iniciativa han instado a la gente a manifestarse con carteles o sábanas de color blanco con el rótulo "Parlem/Hablemos".

También piden "colgar en las ventanas banderas blancas que sirvan de lienzo donde cada uno escriba sus mensajes" en favor del diálogo. "Para recordarle a los gobernantes que estamos observando", subrayan. De esta manera, buscan contrarrestar las banderas de España que aparecen en los balcones, un fenómeno que se ha multiplicado en las últimas semanas.

Con todo, desde 'Parlem, Hablemos' sostienen que "no somos un grupo político. No tenemos ningún grupo detrás (¡ni delante!)". "Nos podríamos definir como un movimiento ciudadano. Sin líder y de generación y crecimiento espontáneo. Batiburrillo de procedencias, sexos, edades, profesiones, visiones políticas y demás atributos", afirman en su página web.

Sin embargo, la cercanía de este colectivo con Podemos y sus socios es innegable. En la revista web Yorokobu, la propia Mirapeix ha reconocido que 'Parlem, Hablemos' cuenta también con integrantes de 'Madrid con Manuela', otra plataforma ciudadana que trabajó para la elección de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Carmena concurrió a las elecciones municipales de 2015 como cabeza de lista de Ahora Madrid, el partido instrumental compuesto por Podemos, Ganemos, IU y Equo. Además, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, se implicó en convencer a la exjueza para que aspirara a la alcaldía.

Tanto Iglesias como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Catalunya En Comú), secundaron este viernes en las redes sociales la iniciativa de 'Parlem, Hablemos' y llamaron a la movilización frente a los consistorios. El Community Manager (CM) de la campaña, en un intento por simular independencia y neutralidad de la misma, contestaba así a una cuenta de Podemos: "Que quede clarísimo que es una iniciativa de la sociedad, no de ningún partido político".

El objetivo de esta campaña es "pedir al Govern de Catalunya y al Gobierno de España, en la misma medida, que creen espacios de diálogo reales donde las diferentes posturas se expresen libremente y sirvan de base para generar un debate sano y sereno". Es justamente propuesta que ha planteado Podemos, que exige al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución al mismo nivel que reclama a Carles Puigdemont que no apruebe la declaración unilateral de independencia (DUI). Si bien hay dirigentes el PSOE que han mostrado su apoyo a a la campaña 'Parlem, Hablemos', Ferraz todavía no ha rechazado una eventual activación del 155.

La concentración de 'Parlem, Hablemos' ante el Ayuntamiento de Madrid coincide este sábado con otra convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) en la Plaza de Colón. Esta manifestación tiene por objeto exigir la "restauración del Estado de Derecho" a fin de "detener el golpe separatista que se está produciendo en Cataluña". Es decir, que el Ejecutivo recurra al artículo 155 de la Constitución o a la Ley de Seguridad Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.