Quantcast

Política

Illa responde a las críticas por el decreto de alarma: “Este Gobierno no hace nada inconstitucional”

Salvador Illa elogia la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reaccionado este viernes a las críticas expuestas por un magistrado progresista, que ha señalado en un artículo en El País que el Gobierno está vulnerando la Constitución española en su gestión de la crisis del coronavirus.

“Este Gobierno no hace nada inconstitucional”, ha respondido el titular de Sanidad a la pregunta de Vozpópuli por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En una tribuna en El País, el magistrado progresista Manuel Aragón, emérito del Tribunal Constitucional, ha denunciado que estos días "se está descuidando algo por completo fundamental, como es el exacto cumplimiento de la Constitución".

Aragón habla de un formato de ruedas de prensa presidenciales "difícilmente es concebible en cualquier país democrático" -algo que, asegura, ya se ha solventado-, así como el "inadecuado lenguaje del presidente en sus últimas comparecencias televisadas, utilizando el tuteo paternalista al dirigirse a los ciudadanos".

El magistrado recuerda que a la nación únicamente la representan las Cortes Generales y al Estado, el Rey. "El presidente del Gobierno representa al poder ejecutivo, nada más". "Este presidencialismo es incompatible con nuestra monarquía parlamentaria", asegura.

La denuncia de un experto en Seguridad Nacional 

Estas críticas se suman a la queja reciente que presentó un abogado ante el Defensor del Pueblo, con el objetivo de que el organismo formalice en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por una presunta vulneración de derechos fundamentales tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. El escrito fue firmado por Álvaro Écija, socio director de Ecix Group y miembro del Comité de Expertos Independientes del Departamento de Seguridad Nacional, en concreto del área de Ciberseguridad.

Según consta en la queja, el letrado afirma que “la declaración de pandemia está basada y calculada de forma errónea e incluso me atrevería a decir que mal intencionada” y afirma que “científicamente la seguridad puede ser calculada de forma sencilla y objetiva. En estos momentos de incertidumbre social, la mejor herramienta para generar certidumbre y seguridad, es la ciencia jurídica y matemática”. En su queja, el abogado incluía una fórmula para calcular el riesgo de la pandemia que, según precisa, está avalada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.