Quantcast

Política

Iglesias acusa al Supremo de apoyar el "obstruccionismo" de la familia Franco

Iglesias culpa al Tribunal Supremo de apoyar el "obstruccionismo" de la familia Franco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, culpa al Tribunal Supremo (TS) de apoyar el obstruccionismo de la familia de Franco al suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador, y recalca que Francisco Franco hace muchos años que debió perder el mausoleo de Estado del Valle de los Caídos.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Iglesias lamenta que el TS haya primado la postura de la familia Franco por encima de "los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso de los Diputados". Añade que "la exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión".

"El Supremo ha apoyado el obstruccionismo de la familia del dictador por encima de los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso. La exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión. Franco debió dejar de tener un mausoleo de Estado hace muchos años", dice textualmente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de Franco, que debía llevarse a cabo el próximo día 10 de junio. El tribunal alega que debe evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

En el caso del general Sanjurjo, tras ser exhumado de la Cripta del Monumento a los Caídos en Pamplona, una resolución judicial dictaminó en 2018 que estimaba el recurso contra la exhumación y establecía que los restos fueran restituidos en ese mausoleo. Esa sentencia de momento no se ha hecho efectiva después de que el Ayuntamiento de Pamplona anunciara que interpondría un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.